Europa Sur

ANDALUCÍA DE DERECHAS

- MANUEL MUÑOZ FOSSATI

CREO que lo más llamativo que ha pasado en este corto periodo que los del PP y Ciudadanos llaman el gobierno del cambio en Andalucía es que pocas cosas parecen haber cambiado. Dicho esto en el trazo general y sin entrar en detalles más pequeños. Hay un suave, progresivo y parece que imparable deslizamie­nto de departamen­tos como la Sanidad hacia el sector privado, que empobrece los servicios públicos, pero esto se había iniciado ya con los acomodados gobiernos socialista­s anteriores. Tampoco es que la gestión del PSOE fuera revolucion­ariamente izquierdis­ta.

No podemos saber lo que ocurrirá este domingo en la soleada jornada electoral, pero las encuestas dibujan un insospecha­do cambio histórico, y el 19 J dirá si inesperada y rápidament­e Andalucía se ha vuelto de derechas. O a lo mejor es que definitiva­mente los andaluces ya no tienen claro ni les interesa esa división ideológica que empezó a designarse durante la Revolución francesa por un hecho absolutame­nte azaroso: los partidario­s del Rey se sentaron a la derecha del presidente de la Asamblea, y sus contrarios a la izquierda.

¿Qué significar­ía, en todo caso, que los andaluces sean ahora mayoritari­amente de

¿Hemos pasado de ser la hermana pobre de la familia europea a convertitr­nos en una especie de Baviera con más calor?

derechas, y por qué? Esa es la pregunta que no logro contestar. Si atendemos a la tradición, el lado diestro estaría engordado fundamenta­lmente por los poderosos y sus dependient­es, ya que esa tendencia define habitualme­nte la conservaci­ón y preservaci­ón de sus intereses, económicos y culturales; y la siniestra (que vaya sinónimo) se dedicaría a la defensa de los más débiles y menesteros­os, es decir la mayoría social.

¿Quiere decir esto que la mayoría ha cambiado y ahora hay más ‘ricos’ o gente que se siente como tal, es decir con más posesiones materiales en peligro? ¿Qué ha ocurrido para que los que hasta no hace mucho eran considerad­os ‘señoritos’ a caballo con caireles de plata fina hayan pasado a ser vistos como tribunos de la plebe? ¿Y por qué huyen entre el descrédito los moderados modernizad­ores de lo público y los líderes jornaleros a los que ya no socorre ni esa imagen romántica de bandolero que roba a los ricos y da a los pobres? ¿Hemos pasado de ser la hermana pobre de la familia europea a convertirn­os en una especie de Baviera con más calor?

No lo sé pero ya solo falta que Sánchez-gordillo pierda la alcaldía de Marinaleda para que dejemos de pellizcarn­os y aceptemos que esto es real.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain