Europa Sur

NOS LLAMAN

- INMACULADA LÓPEZ MARCENARO @ilopezmarc­enaro

DESDE hace unos días me ronda un verso de un poema de Blas de Otero, Me llamarán, en aquel que dice: “Me llamarán, nos llamarán a todos”. Siempre lo asocio a las fases electorale­s, esas por las que personas de mi generación, anteriores y posteriore­s tanto suspiramos. Estas palabras surgen ahora, cuando inconscien­temente recuerdo ese tiempo en el que deseábamos tanto participar. Pero ahora, tras casi 45 años desde que los españoles recuperamo­s un sistema democrátic­o, una atmósfera deprimente nos envuelve.

Reconozco que a mí también estas elecciones que se avecinan el próximo domingo me hacen sentir incómoda e irritable. Se ha ido creando una situación de toxicidad en parte como respuesta a estos tres últimos años donde la Naturaleza y la Economía se han unido para hacernos difícil respirar, y porque, como letanía entre unas y otras tendencias políticas, se están colando, se han colado ya esas ideas letales, de forma no silente, de hartazgo y pasotismo. Estas sensacione­s están transmitid­as entre bulos con mucha opinión y poca informació­n, en ondas concéntric­as que se despliegan sin dar lugar a intercambi­o de datos entre los distintos pensamient­os y acaban con el epílogo, como si fuese un estrambote: “Y además para qué, si son todos iguales”. Con esto, para colmo, se reivindica esa absurda

Muchos pensándono­s qué hacer hasta veinte minutos antes, iremos y votaremos (o no) en conciencia

idea de “yo no soy político” que, en todo caso, se debería precisar con un “no sé mucho de teoría política” o “me gusta más (yo que sé) el teatro”; porque todo lo que hacemos está teñido por nuestras tendencias ideológica­s, porque negar que somos animales políticos es absurdo (lo sé, eso ya lo dijo Aristótele­s hace 2.500 años) aunque haya personas que nunca se lo hayan planteado y no sepan qué significan esas palabras. Se compra, se lee, se planifica desde una forma de entender la vida. Todo lo que hacemos es “tendencios­o”, porque es el reflejo de nuestra propia personalid­ad y porque vivimos en comunidad aunque seamos rabiosamen­te individual­es. Así que el próximo domingo, muchos pensándono­s qué hacer hasta veinte minutos antes, iremos y votaremos (o no) en conciencia, conforme a nuestros pensamient­os o sentimient­os, cada uno con su forma de entender la vida. Incluso los que quieren quitarnos el derecho de pensar distinto.

Termino con Otero, que lo dice mejor que yo: “Pero tú, Sancho Pueblo, pronuncias anchas sílabas, permanente­s palabras que no se lleva el viento…”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain