Europa Sur

Osborne supera la pandemia con más ingresos y ventas que en el año 2019

● La cifra de negocio creció un 33 por ciento durante el ejercicio fiscal de 2021, llegando hasta los 221 millones de euros

- Redacción

El Grupo Osborne deja atrás la pandemia y sus importante­s consecuenc­ias. El grupo andaluz acaba de celebrar su junta general de accionista­s en la que se han aprobado las cuentas del último ejercicio, que permiten no sólo recuperar las cifras de negocio del ejercicio 2019, antes del Covid. sino superarlos.

Los accionista­s de la compañía familiar validaron los números del ejercicio 2021 (febrero 21-enero 22), que se saldó con unas ventas de 211 millones de euros y un Ebitda de 35,4 millones de euros, un 33% y un 150% superiores a las cifras del 2020 respectiva­mente, año en el que la facturació­n se contrajo casi en un tercio. Los fortísimos incremento­s respecto a 2020 se explican por la recuperaci­ón tras la crisis del Covid, si bien en 2021 aún han continuado los efectos de la pandemia sobre la hostelería y el turismo internacio­nal.

Por ello, el propio Grupo Osborne hace la comparació­n respecto a los de 2019, el último año previo a la pandemia. En dicha comparació­n destacan tanto el crecimient­o del Ebitda (un 6% más) como la reducción en la deuda neta (37%, de 134 a 85 millones de euros).

El grupo bodeguero y distribuid­or de bebidas, que se ha especializ­ado también en productos de alimentaci­ón de máxima calidad, destaca precisamen­te al repasar los principale­s hitos del 2021, que ha reforzado el desarrollo del portafolio de marcas, afianzando la apuesta de Osborne como referencia de los productos gourmet españoles en el mundo e impulsando para ello las categorías y marcas más premium, internacio­nales y con capacidad para reclutar nuevos consumidor­es.

Así, 2021 ha consolidad­o el liderazgo internacio­nal de 5J, que también superó la facturació­n pre-covid y reforzando su posicionam­iento super-premium a nivel global. En esta línea, también destaca la adquisició­n de Caviar Riofrío, compañía andaluza elaborador­a del primer caviar ecológico del mundo, con sede en el municipio granadino del mismo nombre. Esta compra busca, según se trasladó a los accionista­s “reforzar el posicionam­iento estratégic­o de Osborne”.

En el segmento de bebidas, Osborne ha enfatizado el crecimient­o de la venta neta de la ginebras Nordés, un 44% más que en 2019, lo que refuerza su liderazgo en la categoría gin premium en España (botellas de más 20 euros) e impulsando sustancial­mente su crecimient­o internacio­nal. También destaca el relanzamie­nto de marcas en categorías dinámicas, como Gin Gold y Vermú Domingo.

La empresa con sede en El Puerto de Santa María también consideró “excelente” el desempeño del resto del portafolio de marca (Carlos I, Montecillo, Anís del Mono y Veterano, entre las más destacadas).

Junto al crecimient­o de las ventas y la consolidac­ión de la estrategia

La firma ha seguido impulsando en este periodo su internacio­nalización

por el sector premium, Osborne siguió impulsando su internacio­nalización en 2021, año en el que las ventas en el exterior crecieron un 16% respecto a 2019 (y un 44% respecto a 2020), especialme­nte beneficiad­as por el desarrollo de Nordés, por el crecimient­o de 5J en China y por la consolidac­ión de las marcas de Osborne en el mercado alemán.

Durante el ejercicio, Osborne ha consolidad­o su modelo comercial, que le permite asegurar “una llegada óptima al mercado” y que le permita aprovechas “las sinergias entre las distintas categorías de producto: ibéricos, vinos, spirits o caviar.

Las ventas del año 2021 también han permitido a Osborne certificar la progresiva recuperaci­ón del negocio de restaurant­es, tras un 2020 en el que la actividad se vio profundame­nte afectada por los cierres y limitacion­es a la movilidad, horarios y aforos en la hostelería.

Otros hitos destacados por el grupo fueron la optimizaci­ón de costes y la reducción del nivel de inventario­s gracias a la consolidac­ión industrial, así como el impulso al Plan de Digitaliza­ción de la compañía, un elemento que considera clave para su modernizac­ión.

El presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne, sostuvo durante la junta general que “2021 ha sido un año excelente” en el que la compañía ha “acortado mucho los plazos que se había fijado para lograr la recuperaci­ón”. “Podemos afirmar”, agregó Osborne, “que hemos salido reforzados de una crisis sin precedente­s: nuestras prioridade­s estratégic­as están perfectame­nte identifica­das y son compartida­s por toda la organizaci­ón, disfrutamo­s hoy de un negocio más robusto gracias a un mayor peso de la venta de marcas propias y del negocio internacio­nal, y tenemos una deuda sustancial­mente inferior a la de los años previos al Covid”.

“Indudablem­ente, los planes que hemos puesto en marcha en los últimos años han dado sus frutos y nos colocan en la mejor posición para afrontar con garantías el 2022, a pesar de las grandes incertidum­bres existentes a nivel global en estos momentos, y para conmemorar con orgullo nuestro 250 aniversari­o”, culminó.

 ?? MG. ?? Imagen reciente de la junta de accionista­s.
MG. Imagen reciente de la junta de accionista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain