Europa Sur

Y ahora nos acordamos incluso de ‘Arrayán’

● Canal Sur elabora un impecable despliegue que mejora a TVE

- Francisco Andrés Gallardo

Moreno Bonilla llegaba al plató de Canal Sur con los oropeles demoscópic­os, con la púrpura imperial por adelantado, pero al comparecer en la cadena de su responsabi­lidad, con protestas, pudo darse cuenta de la inacción y mala gestión que ha sufrido una corporació­n que es necesaria para los andaluces.

¿Qué otro programa de actualidad, de real interés informativ­o para los andaluces, recuerda usted en el prime time este año? El debate de ayer fue un verso suelto, pero reveló el talento y experienci­a de la maltratada plantilla de la RT VA por una dirección tan autoritari­a como desorienta­da.

Macarena Olona, la despistada y faltona candidata de Vox, otro verso suelto, llegó a rectificar­se: Canal Sur no se cierra, sólo va a despedir a “los enchufados, los activistas” ¿Pasamos del cierre a un ERE de represalia­s como en Telemadrid? Teresa Rodríguez aludió en ese aspecto de una cadena sojuzgada refrescand­o la memoria con las señas de identidad de La Banda,

Arrayán... una RTVA que entonces el PP menospreci­aba. Ahora, que apenas la ven un 8%, es cuando Canal Sur mola. Moreno Bonilla inició su discurso felicitand­o a unos trabajador­es cuyos sindicatos le han montado una huelga y a continuaci­ón Juan Espadas le puso en su sitio. Si el gobierno bipartito quiere presumir de gestión lo que es con Canal Sur se han lucido. Le han dado el negocio a las productora­s de fuera de Andalucía con tal de dañar al tejido andaluz y han entregado los contenidos a la visión más casposa mientras los informativ­os se han centrado más que nunca en el oficialism­o. Lo dicen los colectivos de profesiona­les de la casa.

Los trabajador­es de Canal Sur se autoafirma­ron con la emisión electoral de ayer, un plató bien planteado e iluminado, un decorado con pantallas LED que representa­ban un tablado, con franjas del logo, y un luminoso temático creado mediante realidad aumentada. Un acierto contar Blanca Rodríguez y Fernando García. Resultado: un necesario programa de una cadena pública en su sitio. Pero no, Marín habla de la necesidad de Canal Sur por los “toros, los caballos, las fiestas populares”, la Andalucía de postal viejuna. La plantilla de la RTVA da para mucho más.

El debate mejoró al de RTVE, con unos candidatos que tenían más claro cómo jugar. La izquierda con intervenci­ones más incisivas; los toreros al alimón del gobierno, Marín y Moreno Bonilla, de tancredism­o; y Macarena “Iberdrolon­a” hojeando libros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain