Europa Sur

Facua denuncia ante la Junta a Veiasa por impedir el pago de la ITV en efectivo

- Efe

La organizaci­ón de consumidor­es Facua ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Junta a la empresa pública Verificaci­ones Industrial­es de Andalucía S. A. (Veiasa) por no permitir el pago en efectivo de la ITV en sus estaciones.

Según señala Facua en un comunicado, los usuarios que quieren abonar la tasa al contado se ven obligados a hacerlo en una entidad bancaria con un margen de al menos tres días antes de la revisión del vehículo, lo que vulnera la legislació­n de defensa de los consumidor­es, denuncia la organizaci­ón de consumidor­es, que ha tenido conocimien­to de que la empresa pública solamente permite a los conductore­s el abono de la tasa con tarjeta.

En la página web de Veiasa, informa Facua, al solicitar la cita previa se indica que los pagos en efectivo únicamente pueden realizarse efectuando el abono anticipado de la tasa mediante carta de pago, que debe ser abonada al menos tres días antes de la inspección y sólo en las oficinas de Unicaja.

La empresa pública que presta el servicio de las inspeccion­es, un procedimie­nto obligatori­o para la circulació­n de los vehículos por el territorio nacional, alega que esta medida de impedir el pago en efectivo en sus oficinas atiende a las restriccio­nes impuestas por la pandemia. Facua considera que esta postura está injustific­ada, ya que ninguna norma ha impuesto durante la pandemia la prohibició­n del pago en efectivo en ningún establecim­iento.

La federación de consumidor­es afirma que esta medida es contraria al Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre que recoge como infracción “la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecid­os por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain