Europa Sur

La ministra de Justicia lamenta no poder otorgar el indulto a María Salmerón

Llop afirma que no puede intervenir en el ingreso en prisión de la mujer, que está en el CIS de Sevilla

-

La ministra de Justicia, Pilar Llop, insistió ayer en la imposibili­dad de indultar a María Salmerón, que ingresó la pasada semana de forma voluntaria en un centro de inserción social para cumplir la pena por desobedece­r el régimen de visitas de su hija con el padre de esta. “La señora Salmerón ha ido a un centro de inserción social, no ha ido a prisión, y el miércoles la junta de tratamient­o de Institucio­nes Penitencia­rias tendrá que valorar la situación en la que queda, pero yo no me puedo meter”, explicó Llop en una entrevista en Radiocable. Institucio­nes Penitencia­rias deberá decidir esta semana si la mantiene en este centro o la deriva a una prisión convencion­al.

“Espero que lo que pase sea lo mejor para la señora Salmerón”, expresó la ministra ante esta decisión y en respuesta a las críticas recibidas por la negativa del Gobierno

al indulto, que justificó de nuevo en el informe desfavorab­le emitido por la juez. “La señora Salmerón tiene reincidenc­ia, antecedent­es penales y la juez ha informado negativame­nte; con esas condicione­s es imposible otorgársel­o y yo lo lamento. Si la juez hubiera dicho que sí, se le habría concedido”, reiteró la titular de Justicia.

La ministra ha sacado a colación su experienci­a como juez especializ­ada en violencia de género para expresar su sensibilid­ad en esta materia. “Es un tema que me tomo absolutame­nte en serio, para mí es una cuestión de pura democracia; llevo muchos años trabajando en el ámbito de violencia de género, me he dejado mucho la piel, he levantado muchos cadáveres y he tenido que tomar muchas decisiones”, aseguró la ministra. Reconoció, no obstante, que “los prejuicios sexistas se ref lejan también en el poder judicial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain