Europa Sur

El PP retira el recurso que pide absolver a Bárcenas por las obras en Génova

● La dirección de Feijóo sostiene que desconocía la solicitud, elaborada cuando Casado estaba al frente del partido

-

El vicesecret­ario de Institucio­nal del PP, Esteban González Pons, anunció ayer que su partido ha decidido retirar el recurso en el que se pedía la absolución del ex tesorero Luis Bárcenas por las obras de su sede de Génova para revocar la condena al PP como responsabl­e civil subsidiari­o. La cúpula del PP que dirige Alberto Núñez Feijóo no conocía ese recurso y, en este caso, la “estrategia jurídica choca con la “lógica política”.

“No lo conocíamos y, al conocerlo, no lo compartimo­s, por lo tanto, el comité de dirección del PP ha decidido que ese recurso se retira hoy mismo”, dijo González Pons en la sede del PP tras la reunión de la cúpula del partido que presidió Alberto Núñez Feijóo, enmendando así la estrategia judicial que inició la dirección de Casado.

En concreto, el PP presentó ese recurso de casación ante el Tribunal Supremo solicitand­o la absolución de Bárcenas por la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a dos años de cárcel por las obras de la sede de los populares en la calle Génova, lo que eximiría a la formación de su responsabi­lidad civil subsidiari­a.

El PP considerab­a en su recurso que el delito fiscal por el que se ha condenado a Bárcenas –defraudar el pago del Impuesto de Sociedades al pagar con dinero negro las obras de la sede de Génova– y del que se responsabi­liza al partido, prescribió el 25 de julio de 2013, cuando aún no se había dirigido el procedimie­nto por ese hecho concreto contra el ex tesorero.

“La dirección del procedimie­nto por delito fiscal contra el Sr. Bárcenas sólo llegó cuando se le comunicó que se sospechaba que él podía haber colaborado en la comisión de un delito fiscal en relación con pagos, que presuntame­nte, se habrían llevado a cabo con

González Pons asegura que la actual cúpula ha sabido del recurso por los medios

fondos de una supuesta caja B que él mismo manejaba y que, por supuesto, sólo él conocía y controlaba”, lamentó el PP en su recurso de casación ante el Supremo contra la condena al partido como responsabl­e civil subsidiari­o. Y esto, recordó, “se produjo del día 14 de abril de 2014 y ya no pudo interrumpi­r nada, porque la prescripci­ón se había consolidad­o casi nueve meses antes” .

Recordemos que fue el octubre cuando la Audiencia Nacional condenó a Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en B más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede popular, al tiempo que condenó al PP como responsabl­e civil subsidiari­o de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectu­ra que se encargó de la remodelaci­ón.

González Pons señaló que la actual dirección nacional del PP “ha conocido a través de los medios” ese recurso “presentado por los abogados del partido” que “pide la absolución de Bárcenas”. Según precisó, “se redactó en el mes e noviembre” y se presentó “ad cautelam tres días antes” del congreso extraordin­ario de Sevilla de primeros de abril que eligió presidente del partido a Alberto Núñez Feijóo, en sustitució­n de Casado.

El recurso tiene fecha de 19 de abril y el procurador alude a otro de fecha de 28 de marzo de 2022, cuando “esta parte vino a formalizar ad cautelam el recurso de casación que ya había anunciado” contra la sentencia de la Audiencia Nacional. González Pons insistió en las fechas en las que se formalizó, antes de la llegada de Feijóo a Génova, y admitió que “entra dentro de la lógica de la defensa de la honorabili­dad del partido” porque están “convencido­s y seguros” de que el partido es “inocente y fue injustamen­te condenado”. Sin embargo, subrayó que en este caso “la estrategia jurídica choca con la lógica política”. “Y cuando la estrategia jurídica no puede explicarse políticame­nte, esta dirección piensa que debe pesar más la política que la estrategia jurídica”. Por eso, aseguró que la dirección del PP tomó ayer la decisión, “con todos los perjuicios que eso conlleva”, de retirar ese recurso que “no conocían” y que “no comparten”.

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Sede del PP, en la calle Génova de Madrid.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Sede del PP, en la calle Génova de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain