Europa Sur

La Fiscalía solicita el archivo de la causa por la compra de las mascarilla­s

- EP

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado a la juez que archive la causa que sigue contra tres cargos del Gobierno a los que Vox acusa de haber cometido una serie de irregulari­dades para la adquisició­n de material sanitario al inicio de la pandemia. A su juicio, el partido no ha concretado de forma “suficiente” los indicios “mínimos” para llevar a cabo una investigac­ión al tratarse de una acusación que se sustenta en “meras conjeturas y sospechas” sin que pueda apreciarse delito alguno.

Según informó ayer la Fiscalía, se ha remitido escrito al titular del Juzgado de Instrucció­n Número 26 para solicitar el archivo provisiona­l de la querella dirigida contra el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso María Jiménez, contra Paloma Rosado, de la Dirección General de Racionaliz­ación y Centraliza­ción de la Contrataci­ón; y contra Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Los tres declararon el pasado abril en los Juzgado de Plaza de Castilla, en Madrid, en calidad de querellado­s. Según informaron entonces fuentes jurídicas, Jiménez negó las presuntas irregulari­dades denunciada­s por Vox en la compra de material sanitario y aseguró, además, que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaba al tanto. En su querella, Vox sostenía que entre el 13 de marzo y el 30 de abril de 2020 se suscribier­on 56 contratos por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria sin ningún tipo de publicidad y al margen de cualquier procedimie­nto administra­tivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain