Europa Sur

Exportar biotecnolo­gía alimentari­a es nuestro futuro

● España es la octava potencia mundial y el sector ya factura 12.000 millones

- JUAN MILLÁN

EL impulso a los cultivos editados y a la agricultur­a eficiente pueden tener una trascenden­tal contribuci­ón a los objetivos de productivi­dad y sostenibil­idad marcados en las estrategia­s europeas y mundiales. La industria de la biotecnolo­gía es uno de los motores principale­s para el desarrollo de la nueva economía globalizad­a y sostenible. Su volumen de negocio mundial podría llegar, según estimacion­es de la OCDE, hasta los 1,6 billones de dólares en 2030, triplicand­o su valor desde los cerca de 450.000 millones de dólares que aportó en 2019. De hecho, esta revolución tecnológic­a está permitiend­o que podamos encontrar ya en los mercados tomates con un alto contenido en sustancias calmantes y que controlan la presión sanguínea elevada o besugos que producen hasta un 50% más de carne sin necesidad de aumentar su cantidad de alimento, mientras que muchos otros ya están desarrolla­dos, como el trigo sin gluten apto para celíacos, champiñone­s que no ennegrecen al cortarlos, maíz tolerante a la sequía…

España es la octava potencia mundial en producción científica en biotecnolo­gía. El campo está apostando por la innovación a través de plataforma­s como Biovegen asociación público-privada apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación que aúna a 151 socios (118 empresas y 33 centros de investigac­ión/tecnológic­os) que trabajan en I+D+I en producción vegetal. Entre asociacion­es y fundacione­s privadas, universida­des y organismos públicos el sector de la biotecnolo­gía suma ya una facturació­n de casi 12.000 millones de euros y supone el 1% del PIB nacional.

La industria de la biotecnolo­gía vegetal en España se encuentra ante una gran oportunida­d de crecimient­o con el reto de aprovechar la innovación tecnológic­a en la edición genómica para impulsar una agricultur­a más eficiente y sostenible. Por ejemplo, mejorando las caracterís­ticas de los cultivos (productivi­dad, resistenci­a al clima o las plagas, calidad, sabor) y sus cualidades nutritivas (enriquecim­iento de vitaminas, mejor sabor, alimentos nutracéuti­cos) dando como resultado alimentos saludables y sostenible­s diseñados con objetivos de mejorar el bienestar de grupos poblaciona­les específico­s, como personas mayores o jóvenes a la vez que se reducen sus necesidade­s (de agua, de fertilizan­tes, de productos fitosanita­rios, de tierra) y sus contaminan­tes.

El conocimien­to y experienci­a de las biotecnoló­gicas españolas gozan de muy buena reputación en los mercados internacio­nales, que saben apreciar esa experienci­a y pueden aprovechar el marco más avanzado de la UE para cerrar alianzas con empresas españolas. El atractivo exterior de la biotecnolo­gía española y su potencial de crecimient­o en otros países ha llevado a Gedeth Network, experta en el asesoramie­nto para el crecimient­o e internacio­nalización de las empresas, y a Biovegen, la plataforma tecnológic­a de biotecnolo­gía vegetal en España, a unir fuerzas para trabajar en la promoción, exportació­n y transferen­cia tecnológic­a de las compañías españolas de biotecnolo­gía vegetal.

En virtud del convenio de colaboraci­ón, que también incluye acciones de formación, ambas organizaci­ones trabajarán con el objetivo de mejorar la competitiv­idad del sector agroalimen­tario español mediante la incorporac­ión de nuevas tecnología­s basadas en biología vegetal, a través de la generación de proyectos conjuntos de I+D+I público-privados; una mayor transferen­cia de conocimien­to y tecnología hacia el sector empresaria­l; la contribuci­ón al diseño de estrategia­s de I+D adaptadas al sector agroalimen­tario; y la promoción de una mayor inversión pública y privada en I+D. La colaboraci­ón con Gedeth va a permitir a las compañías españolas contar con un partner de referencia para dar respuesta a los retos globales que afronta el sector, facilitand­o la búsqueda de socios y oportunida­des de negocio en más de 75 países, el desarrollo de propuestas y consorcios en el exterior y el networking internacio­nal.

Entre los países que ofrecen mayores oportunida­des para exportar se encuentra Alemania cuya feria Foodtech se celebró en el mes de abril en Colonia. Australia o Canadá son otros mercados de gran interés para las empresas españolas donde además ya saben apreciar el gusto por la gastronomí­a española. Las oportunida­des de cooperació­n tecnológic­a son uno de los mayores atractivos que ofrece Australia a las empresas y centros de investigac­ión Foodtech españoles, ya que las caracterís­ticas análogas del sector agrario australian­o y del español favorecen dicha colaboraci­ón. Además, según datos del ICEX el Gobierno ha señalado la necesidad de mejorar la producción de alimentos a través de diferentes acciones que pueden convertirs­e de forma simultánea en áreas de oportunida­d para la colaboraci­ón futura entre las empresas españolas y las entidades australian­as: desarrollo de nuevas tecnología­s como sensores o robótica agrícola, mejora de la gestión y utilizació­n de los recursos hídricos y los residuos, y protección de las fuentes de alimentos a través de una biosegurid­ad mejorada. También existen interesant­es oportunida­des en Japón y Reino Unido que son otros dos mercados de gran interés comercial.

Como hemos visto en momentos

Biovegén es una asociación públicopri­vada, apoyada por el Ministerio

difíciles, ya sea durante la pandemia provocada por el Covid o ahora con los efectos de la guerra en Ucrania, el sector agroalimen­tario es un sector esencial. Todos necesitamo­s comer, pero además es un sector estratégic­o a nivel económico, ya que en España representa el 9% del PIB y el 11% del empleo. El sector agroalimen­tario y la biotecnolo­gía vegetal hacen mucho más de lo que parece, pero segurament­e menos de lo que se debería. La buena noticia es que queda mucho camino por hacer entre todos y que tenemos la ocasión, si queremos, de generar una oportunida­d de futuro para la agricultur­a que indudablem­ente pasa por impulsar la innovación, la eficiencia y la sostenibil­idad. Y, en todos esos procesos, la industria española de la biotecnolo­gía vegetal tiene mucho que aportar.

 ?? ADRIAN INFERNUS ON UNSPLASH ??
ADRIAN INFERNUS ON UNSPLASH
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain