Europa Sur

El corazón del entonces joven Príncipe Felipe

La docuserie ‘Los Borbones’ recuerda cómo se conocieron, en una cena concertada, los Reyes

- F.a.gallardo

La docuserie Los Borbones.

Una familia real se ha convertido en el fenómeno televisivo de esta primavera. Tras el estreno de su primer capítulo retrospect­ivo histórico en La Sexta, el resto de entregas temáticas se pueden ver en la plataforma Atresplaye­r Premium.

La cuarta entrega, estrenada este domingo, se dedica a la Reina. El capítulos recorre la trayectori­a juvenil del Príncipe de Asturias y las relaciones personales con su padre, don Juan Carlos. El trabajo de Newtral y Alea Media recuerda los dos principale­s romances conocidos del Rey antes de conocer a su actual esposa.

La primera relación con la alta funcionari­a Isabel Sartorius, cuando el Príncipe tenía 21 años, fue rechazada a principios de los 90 por no ser de sangre real. Desde la Zarzuela se prefería una princesa de entre las posibles (en el documental aparece fugazmente Tatiana de Liechtenst­ein, el nombre favorito de la prensa monárquica). Y también posteriorm­ente fue rechazada la modelo noruega Eva Sanum, a prilncipio­s de este siglo. Pese a la aparición pública de ambos en la boda del príncipe noruego Haakon y Mette Marit, con el respaldo de doña Sofía, su presencia fue recibida con desagrado no sólo institucio­nal, sino social. El documental extrae momentos de magacines de Antena 3 donde las llamadas votaban contra la modelo.

En esa situación el Príncipe

de Asturias optó por conocer a un periodista que le gustó al ver en antena: la presentado­ra del Telediario de la sobremesa de TVE, Letizia Ortiz. La redactora tenía una jalonada carrera profesiona­l pasando por CNN+ de donde pasó a la cadena pública conduciend­o el Telediario

matinal y espacios como

Informe Semanal.

Don Felipe era defensor de decidir por sí mismo y casarse por amor. Contactó con dos periodista­s veteranos, Luis María Anson y Pedro Erquicia, para saber más de Letizia Ortiz. Anson

redactó un detallado informe donde quedaba bien parada la candidata (había sido incluso becaria en su periódico) y Erquicia fue el organizado­r de un encuentro de periodista­s en octubre de 2002 para que el Príncipe conociera a quien sería su futura esposa.

Congeniaro­n de inmediato y tuvieron una relación de lo más discreta en esos meses entre 2002 y la primavera de 2003. La periodista fue discreta incluso con su círculo más cercano:

Luis María Anson redactó un informe favorable de Letizia Ortiz

decía que su nuevo amor era un diplomátic­o que se llamaba Juan.

La reina doña Sofía, muy cómplice con su hijo, no supo de la existencia de este noviazgo hasta el verano de 2003. Fue en las veladas en el palacio de Marivent cuando la madre se percató de que algo sucedía. Don Felipe dejaba la sobremesa tras el almuerzo para ver el

Telediario de las tres de la tarde para contemplar a su enamorada. Doña Sofía supo así de la existencia de quien sería su nuera

La madre del Rey mostró su apoyo a su hijo con este relación ‘con una plebeyea’, y que tuvo la objeción de don Juan Carlos. Tras meses de tensión familiar, en otoño se comunicó el compromiso oficial.

 ?? RTVE ?? Doña Letizia cuando era conductora del ‘Telediario’, en 2003.
RTVE Doña Letizia cuando era conductora del ‘Telediario’, en 2003.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain