Europa Sur

“La incidencia de alergia aumenta cuanto más industrial­izado es un país”

- Cristina Valdivieso

–“El número de afectados por las alergias se ha disparado”. Es una de las afirmacion­es que más leemos en los últimos tiempos. ¿Es así? ¿Cree que se está produciend­o un sobrediagn­óstico de este tipo de afecciones?

–No, no existe un sobrediagn­óstico de las patologías alérgicas. Desde hace décadas, el número de pacientes alérgicos ha ido aumentando progresiva­mente y las prediccion­es futuras nos indican que el aumento continuará, fundamenta­lmente porque el estilo de vida del mundo industrial­izado se va implantand­o cada año en más países.

–¿El alérgico nace o se hace?

–El alérgico nace con una carga genética, heredada de sus progenitor­es, es una predisposi­ción atópica. A lo largo de su vida puede desarrolla­r, o no, la enfermedad alérgica, a cualquier edad y con cualquier tipo de afectación: cutánea, ocular, nasal, bronquial, digestiva…

–¿Qué factores influyen en el aumento de las alergias?

–Parecen influir factores ambientale­s como la contaminac­ión, el cambio climático, el uso de plaguicida­s o los cultivos intensivos de algunas especies de árboles tanto ornamental­es como de los dedicados a la producción agrícola, pero existen también factores relacionad­os con los hábitos de vida: viviendas con calefacció­n mal ventiladas, mascotas en domicilio, consumo de alimentos precocinad­os y manipulado­s por ingeniería genética, etc.

–¿Es más complicado ser alérgico en la ciudad o en el campo?

–Es más complicado ser alérgico en la ciudad, principalm­ente porque el paciente se ve sometido a unos niveles de contaminac­ión más altos que en el campo y, porque en general, en la ciudad, los hábitos de vida pueden ser menos saludables, por la densidad de población y el sedentaris­mo. –Hasta ahora siempre hablábamos de alergia primaveral, pero lo cierto es que para muchas personas ha dejado de ser un problema puramente estacional. ¿Cuál es el motivo? –La alergia primaveral se presenta en los pacientes alérgicos a pólenes. Los pólenes más frecuentes en nuestro país –gramíneas y olivo– polinizan entre los meses de marzo y junio. En los últimos años el cambio climático ha supuesto un adelanto en la polinizaci­ón y una prolongaci­ón a lo largo de los meses, de manera que la sintomatol­ogía se percibe durante más tiempo. –¿Cómo están viviendo esta primavera los alérgicos?

– Esta primavera está provocando síntomas más intensos en los pacientes alérgicos, comparado con los años anteriores 2020 y 2021. Indudablem­ente, el confinamie­nto y el uso de mascarilla­s, como medidas de prevención en la pandemia vivida, han propiciado un menor contacto con los alérgenos ambientale­s, especialme­nte con los pólenes.

–Un capítulo aparte merecen las alergias alimentari­as, cada vez más presentes. ¿Por qué se han disparado los diagnóstic­os?

–Porque el consumo de alimentos también se ha globalizad­o. Por tanto, han aumentado las posibilida­des de presentar alergia alimentari­a. Además, han mejorado notablemen­te las técnicas diagnóstic­as, obteniéndo­se resultados más precisos.

–Cuando se confirma un diagnóstic­o de alergia a algún alimento en un hijo, todo el entorno del niño lo vive con estrés y preocupaci­ón. ¿Cuáles son sus recomendac­iones?

–Es importante que todo el* entorno familiar, colegio y amigos conozcan la alergia del niño. Deben tener informació­n de todas las posibles fuentes alergénica­s que puedan contener el o los alérgenos, para evitar así ingestas accidental­es o contaminac­ión. Es importante saber que una pequeña cantidad del alimento puede desencaden­ar un episodio grave en el niño alérgico y estar aleccionad­os para la administra­ción de los dispositiv­os autoinyect­ables de adrenalina, en caso de síntomas graves. –¿Cuál es su opinión sobre los procesos de inmunotera­pia o desensibil­ización con alimentos?

–Es una terapia indicada en los pacientes con alergia a huevo y/o leche y en pacientes con alergia a vegetales que estén sensibiliz­ados a una proteína denominada LTP (Proteína de Transporte de Lípidos). En algunos pacientes se consigue la tolerancia completa.

–Acaban de celebrar la 50ª reunión de la Sociedad Andaluza de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica con la medicina de precisión como la gran novedad en enfermedad­es alérgica. ¿Las alergias se curan?

–En general, las enfermedad­es alérgicas, al igual que ocurre con cualquier enfermedad crónica pueden f luctuar en intensidad y frecuencia a lo largo del tiempo. En algunos casos concretos como la alergia a leche, huevo y venenos de avispas y abejas se puede conseguir la curación, después de completar el ciclo de inmunotera­pia especifica a dichos alérgenos.

Es más complicado ser alérgico en la ciudad que en el campo por la elevada exposición a la contaminac­ión”

 ?? ANTONIO PIZARRO ??
ANTONIO PIZARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain