Europa Sur

VOX SE EQUIVOCA

- MAGDALENA TRILLO

NO piensen que el título de este artículo es un deseo. Aunque sea más que consciente de que la Andalucía moderada y de progreso que arrasa en los sondeos, la que se disputan Juanma Moreno (PP) y Juan Espadas (PSOE), dista mucho de la que irá a votar el próximo domingo. ¿Ya nos hemos olvidado de cómo se movilizó Vox hace cuatro años en los grupos privados de Telegram y Whatsapp?

Macarena Olona chirría en los debates de televisión con la misma intensidad con que sorprende Teresa Rodríguez. La una, por histriónic­a; la otra, por perspicaz. Pero ni lo uno ni lo otro tiene por qué traducirse en las urnas. No lo hizo el 2-D de 2018 cuando el partido de Abascal irrumpió en el Parlamento andaluz con perfil bajo: dejando gobernar a PP y Cs, haciéndose notar de vez en cuando y evitando el desgaste del poder.

No es una cuestión menor. En la hoja de ruta de Vox ahora está entrar en los gobiernos y decidir. Es su línea roja; ha sido el precio del Gobierno de Castilla y León ,y ya empezamos a ver las consecuenc­ias:

Macarena Olona chirría en los debates de televisión con la misma intensidad con que sorprende Teresa Rodríguez

un recorte de 20 millones en las subvencion­es a sindicatos y patronal. Imaginen la tijera cuando toque el turno al feminismo, los inmigrante­s o el colectivo LGTBI. Eso sí, en paralelo, han disparado el presupuest­o para altos cargos. ¿Tantos favores había que devolver y tantos amigos que colocar?

Pero no nos confundamo­s. La que causó furor el pasado fin de semana en Marbella, por encima incluso de Olona, fue la italiana Giorgia Meloni con sus proclamas neofascist­as: “Sí a la familia natural, no a los lobbies LGTB. Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género. Sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte”. Periodista, mujer, cristiana y madre (no sé en qué orden); admiradora de Mussolini, Orbán y Trump (no sé qué da más miedo).

El mayor temor de la izquierda es que no logren movilizar a sus votantes, el propio PP lleva media campaña alertando de que “no se puede bajar la guardia” y hasta Cs fía su superviven­cia a que un puñado de nostálgico­s vuelvan pronto de la playa y vayan a votar...

Cierto. No hay nada hecho. Pero vivimos tiempos complejos en los que no hay mayor activo para movilizar que la amenaza de perder nuestras pequeñas cuotas de poder; nuestro status quo. Los psicólogos lo tienen estudiado. Y están convencido­s de que hay una legión detrás de la campaña de Vox. Esa en la que anida el mensaje de la patria, la familia y la “libertad”. Todo muy de manual de éxito… hasta que toca retratarse gobernando.

 ?? ?? @magdatrill­o
@magdatrill­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain