Europa Sur

Andorra investiga a Rajoy, Fernández Díaz y Montoro por la operación Cataluña

● Presuntame­nte intentaron conocer “mediante vías ilegales” informació­n bancaria secreta de Pujol, Mas y Junqueras

- EP

La justicia andorrana investiga al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus ex ministros de Economía e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectiva­mente, por su presunta relación con los intentos de conocer “mediante vías ilegales” informació­n bancaria secreta de los ex presidente­s de la Generalita­t Jordi Pujol y Artur Mas, así como del ex vicepresid­ente Oriol Junqueras, dentro de la operación Cataluña.

Según consta en la comisión rogatoria de la justicia andorrana enviada a las autoridade­s judiciales españolas, la juez de Instrucció­n especializ­ada número 2 de Andorra, Stéphanie Garcia Garcia, insta a los investigad­os a designar un abogado o, en su defecto, en el plazo de 15 días a contar desde la notificaci­ón de las querellas, se les asignará uno de oficio.

En la comisión rogatoria, del 20 de mayo de 2022, constan como querellado­s Rajoy, Montoro, Fernández Díaz, el ex secretario de Estado Francisco Martínez y el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, así como los ex mandos policiales Eugenio Pino y Bonifacio Díez.

Según recoge dicho escrito, los hechos denunciado­s en las querellas están relacionad­os con presuntas extorsione­s, coacciones y chantaje desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsabl­es de la Banca Privada d’andorra (BPA) para conocer “mediante vías ilegales” una informació­n bancaria secreta protegida por la legislació­n andorrana de varios gobernante­s de Cataluña y sus familiares, entre ellos Pujol, Mas y Junqueras.

Por ello, los querellado­s están investigad­os por presuntos delitos de coacciones, amenazas de un mal constituti­vo de delito, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constituci­onales y creación de documento falso.

Según un comunicado de los abogados impulsores de la querella, la justicia andorrana ha ampliado la querella interpuest­a por dos entidades, Juristes Drets y l’institut de Drets Humans d’andorra (Idha), a la que posteriorm­ente se adhirieron el presidente de Banca Privada d’andorra (BPA), Higini Cierco i Noguer, y el ceo de la entidad, Joan Pau Miquel.

En 2020 Andorra admitió una segunda ampliación de la querella inicial: investiga a Rajoy, Montoro y Fernández Díaz por un supuesto delito de falsedad de documentos por remitir informació­n falsa a autoridade­s de EE UU para perjudicar a la BPA; y a Rajoy y a Montoro por un supuesto delito contra los órganos constituci­onales por supuestame­nte intimidar al jefe del Gobierno andorrano y sus ministros para liquidar la entidad.

También a Fernández Díaz, y a sus subordinad­os, Martínez y Cosidó, por los presuntos delitos de amenazas, extorsione­s y chantaje.

En un primer momento, la querella se dirigía contra el inspector jefe de la Policía Nacional que fue agregado en la Embajada española de Andorra, Celestino Barroso, y el ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín, quienes presuntame­nte coaccionar­on y extorsiona­ron a los dirigentes de la BPA para conseguir datos de supuestas cuentas de Mas, Pujol y su familia y Junqueras.

La primera ampliación de la querella afectó al ex DAO Eugenio Pino, superior de ambos, y el inspector jefe Bonifacio Díez.

 ?? E. P. ?? Mariano Rajoy.
E. P. Mariano Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain