Europa Sur

Dublín critica la “temeraria” vía unilateral de Boris Johnson en Irlanda del Norte

- Efe

El desafío lanzado por el primer ministro británico, Boris Johnson, para alterar el por la vía unilateral puede pasarle factura si se trata de una “táctica” para presionar a Bruselas y ocultar sus problemas de liderazgo, según advirtió ayer el Gobierno irlandés.

Un día después de que Londres presentase una legislació­n que busca modificar el protocolo alcanzado con la UE sobre Irlanda del Norte, Dublín no se cree los argumentos esgrimidos en Westminste­r para dar un paso que considera “decepciona­nte”, “temerario” e “ilegal”. “Con esto, parece realmente que el Gobierno británico está señalando que no quiere negociar con la UE. Por contra, manda un mensaje a la UE e Irlanda con el que dice o nos dais lo que queremos o lo obtendremo­s de todos modos”, declaró el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney.

En su opinión, Johnson ha tomado una decisión “insólita”, sobre todo cuando Londres “no ha hecho esfuerzo alguno desde el pasado febrero” para acercar posiciones con Bruselas, que reiteró que no tiene intención de reabrir el texto del protocolo en ninguna circunstan­cia y avisa de que puede haber represalia­s si procede con la tramitació­n de una ley que viola la legislació­n internacio­nal.

“Si se trata de una táctica negociador­a, es muy mala porque hace más difícil que se logre un compromiso, no lo facilita”, subrayó Coveney en declaracio­nes a Newstalk.

El jefe de la diplomacia irlandesa consideró que la imagen del Reino Unido y de Johnson saldrá dañada en un momento en que Europa trata de “trabajar junta” para que Rusia rinda cuentas ante la “legislació­n internacio­nal”.

Por contra, agregó, el Gobierno británico recurre al asunto del protocolo para “crear deliberada­mente fricciones” con Irlanda, con la UE y para “polarizar aún más” la política en Irlanda del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain