Europa Sur

Marlaska destaca la “excelente labor” con Marruecos en la migración

El ministro elogia el intercambi­o de informació­n para combatir los flujos ilegales

- EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, se reunió ayer con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, una cita en Madrid en la que destacó la “cooperació­n ya existente” en el plano policial entre ambos países y la “excelente labor” conjunta para hacer frente a los flujos migratorio­s.

También hablaron de la Operación Paso del Estrecho (OPE) iniciada ayer tras dos años interrumpi­da por la pandemia de Covid-19 y de la reapertura de fronteras de Ceuta y Melilla, aunque no mencionaro­n avances en lo relativo a las aduanas en ambas ciudades autonómica­s, uno de los compromiso­s sellados entre ambos países y anunciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al término de la cita, Interior reconoció haber “debatido en profundida­d sobre asuntos de interés compartido”. Tras mencionar la fraternida­d entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI, ensalzaron los “esfuerzos desplegado­s” para cumplir progresiva­mente con la hoja de ruta pactada con el giro sobre el Sáhara, subrayando la importanci­a de mantener un “entorno de seguridad y de estabilida­d regional”. Interior indicó que es la décima vez que se reúne Marlaska con el ministro marroquí, poniendo en valor la relación bilateral entre España y Marruecos. En concreto, subrayó “el trabajo conjunto diario entre las Fuerzas de Seguridad, una cooperació­n que se plasma en ámbitos como la lucha contra las mafias que trafican con personas o las operacione­s contra el narcotráfi­co y el terrorismo”.

La reunión se celebró en Madrid en plena crisis diplomátic­a entre España y Argelia, vecino y rival de Marruecos, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez apoyara el plan alauí sobre el Sáhara Occidental, así como tras las incógnitas planteadas por el espionaje con el programa Pegasus en los móviles del propio Grande-marlaska y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“El intercambi­o de informació­n operativa resulta clave para la prevención de la lucha contra la inmigració­n irregular y en la desarticul­ación de las organizaci­ones criminales dedicadas al tráfico de migrantes”, señaló Grande-marlaska ante Laftit. La reunión tuvo lugar más de un año después de la crisis por la entrada de 10.000 personas en Ceuta en mayo de 2021 ante la pasividad de la policía marroquí.

El último encuentro entre ambos fue en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), en un encuentro bilateral tras participar en la 4ª Reunión Ministeria­l de la Alianza Internacio­nal para la Seguridad. Ambos abordaron el "proceso de normalizac­ión” del tránsito en la frontera terrestre de Ceuta.

 ?? MIGUEL J. BERROCAL / EFE ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, durante la reunión con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.
MIGUEL J. BERROCAL / EFE El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, durante la reunión con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain