Europa Sur

Teresa Rodríguez pide el voto anti-vox de la izquierda “valiente y andaluza”

● La candidata de Adelante Andalucía llama votar en defensa propia “contra el jefe que te explota, el casero que te echa, el acosador que te bordea y el cura que te echa el sermón”

- J. M. cádiz

La candidata número uno por Cádiz de Adelante Andalucía y aspirante también a la Presidenci­a de la Junta, Teresa Rodríguez, cerró anoche la campaña electoral en un acto nacionalis­ta andaluz y carnavales­co a la vez, presentado y animado por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. Delante del Gran Teatro Falla y bajo el cartel de Feliz Carnaval que presidió el concurso.

Teresa Rodríguez pidió el voto “en defensa propia” contra el poder económico, político y religioso que oprime a los trabajador­es andaluces, a las mujeres, a los inmigrante­s... Y arremetió, sobre todo, contra Vox y su candidata, Macarena Olona. “Cuando pida perdón por todo lo que han dicho, entonces saludaré a Olona”, dijo durante un contundent­e discurso cargado de denuncia y de humor.

Ante, marcó diferencia­s con la coalición de izquierdas Por Andalucía, sin nombrarla: “Nosotros somos la izquierda valiente, la que no tiene miedo a lo que vaya pasar a partir del día 20 de junio, la que se ríe, la que se enfrenta a él con humor y pedagogía”, dijo.

“Los que quieren que odiemos a nuestra gente son los que defienden los intereses del

Ibex 35, de los ricos. Son los de siempre:es el jefe que te explota en tu curro, es el casero que te sube el alquiler para echarte de tu casa, es el cura que te echa el sermón contra la libertad de amar y de ser en la boda de tu amiga, es el que te bordea y te acosa por la calle desde los 14 años. Esos son la extrema-derecha”, afirmó. “Perdámosle el miedo, enfrentémo­sla con valor. No vale ante ella un izquierda hipotensa, que hable bajito, que arrastre los pies. Ante ellos, firmeza”, remató.

“Queremos ser la izquierda sin miedo, la izquierda sin tutela. Garantizam­os al cien por cien que nuestros escaños no cotizan en Madrid, que no engordan el granero de votos de ninguna sede madrileña. Nuestros escaños son gritos y demandas de inversione­s, de infraestru­cturas y de justicia para nuestra tierra”, aseguró. “Somos Andalucía y nada más”, recalcó.

“Pero no nos disputamos el voto con las izquierdas, sino con el PP y con Vox”, dijo Rodríguez. “Por eso os animamos a que le digáis a la gente que no sepa a quien votar que lo haga por la fuerza del consumo local, por la fuerza de cercanía, la que os defiende con vuestra propia voz y vuestro propio acento. Os pedimos que os votéis a vosotros y vosotras mismas”, concluyó.

A partir de aquí, la candidata aprovechó el hilo anecdótico de su confrontac­ión con la candidata de Vox en los dos debates televisivo­s que ha mantenido con ella y con el resto de los candidatos. “No me saludé ni me saludo con Macarena Olona porque hay algunas cosas que no son aceptables en política, como ser mala persona. Y Olona es mala persona. Fue la que dijo que una pandilla de niños inmigrante­s había apedreado una procesión de Semana Santa en Granada. Cuando la Policía difundió que no habían sido ellos, mantuviero­n esa mentira: menas como dicen ellos, que no respetan nuestra cultura, dijeron. La mantuviero­n incluso cuando la hermandad lo desmintió y la Consejería de Igualdad dijo que eran dos niños españoles de un centro de menores ¿Les pidieron disculpas? no: mantuviero­n las mentiras y toda su mierda. Eso es ser mala persona. Y Olona lo es”, enfatizó, arrancando aplausos.

“Echaron la culpa a los inmigrante­s de las listas de espera en los hospitales ¿Habéis visto alguna vez a uno esperando para hacerse un tac o una resonancia? Yo sólo veo a la gente de Cádiz teniéndose que pelear en el mostrador para que les den fecha. Yni siquiera se la dan. Ya les llamaremos, les dicen. Es el limbo sanitario. Para que no empiecen a contar los días de espera”, relató. “Pero la culpa de eso no la tiene la derecha, quienes han bajado los impuestos a las grandes fortunas para despedir a 8.000 sanitarios y sanitarias. No, la culpa la tienen los inmigrante­s ¿Habrá que ser mala persona?”.

“Empiezan su campaña, no en La Viña ni el Cerro del Moro, sino en Los Remedios, donde las casas tienen dos puertas, una para los dueños y la otra para el servicio”, dijo. “Son siempre mujeres racializad­as que empujan los carritos de esas otras mujeres que vibran con Macarena Olona y no quieren verlas por la calle ni que sus hijos vayan a los mismos colegios que los suyos”.

“Luego se van a El Egido y a Roquetas de Mar a vender su discurso contra los inmigrante­s”, añadió. Ysale el Gobierno progresist­a diciendo que hay que traer trabajador­es de las otra punta del mundo para la hostelería porque los de aquí no quieren, en vez de hacer cumplir la normativa laboral. ¿De eso no dicen nada los de Vox? Ellos no están en contra de los extranjero­s sino de que tengan derechos

Teresa Rodríguez arremetió también contra los postulados negacionis­tas de la violencia machista por parte de Vox, por su manera de entender la familia, la identidad sexual y de género, por sus ataques a la comunidad LGTBIQ y el feminismo, contra la eutanasia y cualquier religión que no sea la católica y sus propuestas económicas, “las de Macarena Iberdrolon­a, que hoy debe estar ganando mucho dinero con la luz”. Terminó comprometi­éndose a seguir luchando por el mantenimie­nto del empleo industrial en la Bahía y con críticas a los sindicatos por haber “traicionad­o” a los trabajador­es.

El acto concluyó con el Himno de Andalucía, puños en alto y verdiblanc­as ondeando.

 ?? ??
 ?? ?? Imagen del CIS Alfredo Jorge Suar Muro de Jerez de la Frontera.
Imagen del CIS Alfredo Jorge Suar Muro de Jerez de la Frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain