Europa Sur

Espadas reivindica las políticas de Sánchez y 40 años de socialismo

● Destaca la gestión de la pandemia, la subida del SMI y las pensiones o los gobiernos de González y Zapatero

- Raquel Montenegro ALBERTO GRIMALDI

Ha sido una carrera de fondo, con innumerabl­es actos, Andalucía recorrida de punta a punta desde antes de que comenzase la campaña de manera oficial. Batallando contra la demoscopia que le aleja de la mayoría que permitiese al PSOE volver a gobernar la Junta de Andalucía. Juan Espadas llega ahora al “kilómetro 40 del 42”, aseguró ayer desde una de las puntas de la comunidad, en Ayamonte, exhausto pero “muy satisfecho” y con la confianza en que el trabajo realizado en estos meses “dará sus frutos”. En el final de esos últimos kilómetros recaló en Huelva, una provincia de tradición socialista, para reivindica­r desde allí las políticas aplicadas en el Gobierno central pero también los 143 años de historia del partido.

Pero también los 40 años de socialismo democrátic­o, en los que han “ganado elecciones porque Andalucía no soportaba a la derecha ni la soporta”. “No nos van a engañar, son los mismos de siempre”. Espadas reivindicó de forma enérgica en un mitin en la Universida­d de Huelva la labor de los primeros años, ejemplific­ada en el ex diputado Carlos Navarrete, allí presente. Hizo bandera del Gobierno de Felipe y el de Zapatero, la gestión del Ejecutivo de Sánchez en la pandemia –“gracias a eso estamos aquí, vacunados”– o incluso su propia labor al frente del Ayuntamien­to de Sevilla, con el ejemplo de la excavación de la fosa Pico Reja en el cementerio de la capital. “Los socialista­s nos dedicamos a hacer posible lo que la derecha dice que es imposible”, resumió. Frente a eso, el PP “ha votado en contra en el Congreso cada medida del Gobierno de España para salir de la pandemia. Han votado en contra de los españoles”. También de la subida del salario mínimo interprofe­sional, repite acto tras acto, y de la revaloriza­ción de las pensiones.

“Hay muchas razones por las que esta campaña nos tenía que salir bien. Entre otras porque lo merecíamos”, aludió Espadas al periodo en la oposición, pero también a las diferencia­s internas del partido. “Nos merecemos que todos los compañeros del PSOE definitiva­mente nos hayamos unido como una sola cosa, como una familia para luchar y combatir por una sociedad mejor”. El socialista ha señalado en varias ocasiones durante la campaña esa necesidad de exterioriz­ar la renovación del partido tras las primarias en las que ganó la secretaría general a Susana Díaz. De hecho, preguntado por la ausencia de esta en este periodo electoral, respondía en una entrevista

“Hacemos posible lo que la derecha dice que es imposible”, dice el candidato

en este diario que “a los votantes hay que dejarles las cosas claras”. “Si presentamo­s un proyecto nuevo, renovado, no podemos trasladar mensajes equívocos”.

El socialista aprovechó ayer para hacer un primer balance de una campaña intensa, en la que cree que han “acertado de pleno”. El PSOE ha apostado por una multiplici­dad de actos en todas las provincias, del candidato y los cabezas de lista de cada zona. Ha habido desembarco de ministros –hasta ocho en un acto– y el presidente del Gobierno lo ha acompañado en varias ocasiones; hoy estará también en el cierre de campaña en Sevilla. Ha habido banderolas y publicidad segmentada en redes sociales, dípticos en los parabrisas y llamadas reproducie­ndo la voz del candidato. Un esfuerzo que Espadas reivindicó frente a quien “no tenía claro qué perfil” tenía que tener la campaña o si debía haber campaña, mientras en el PSOE-A tenían “muy claro que la oportunida­d del PSOE con un proyecto renovado, aún con necesidad de tiempo para ser conocido, con nuevas candidatur­as, tenía que ser enormement­e intenso”.

ha sido el mantra repetido para animar a sus electores a volver a las urnas. El PSOE quiere recuperar los 400.000 votos perdidos en 2018 y ha llamado a la participac­ión de todas las formas posibles. De momento, las peticiones de voto por correo se han duplicado y Espadas espera que la participac­ión crezca en la misma medida. “No dejéis hasta el último minuto de convencer a alguien”, reclamó a su militancia en Huelva.

“La vuelta a las encuestas, vamos a dar”, coreó el público. Ante el auditorio repleto, Espadas prometió que: “El próximo Gobierno va a ser socialista y revolucion­ario, porque vamos a hacer cosas parecidas a las que se hicieron en los primeros años de la democracia”. E hizo algo muy común entre los alcaldes: vender su experienci­a como regidor como mejor aval. “Van a ver a un alcalde haciendo política andaluza, va a ser la sensación de la temporada”.

EN los estertores de esta campaña electoral del 19 de junio, Juan Espadas, el candidato del PSOE-A a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, está optando por una defensa a ultranza de las políticas del Gobierno central de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, aunque él lo resuma en las que aplica Pedro Sánchez.

Y lo hace pese a que en el último debate en Canal Sur encajó mal que el candidato del PP y presidente autonómico, Juanma Moreno, le acusase con reiteració­n de ser “el delegado de Sánchez en Andalucía”. Tanto lo repetía que hasta Espadas, tan moderado y educado como Moreno –de eso no hay duda–, le espetó un cortés reproche: “Oiga, que yo tengo mi corazoncit­o”.

En principio parece lógico que el hombre elegido por el presidente del Gobierno para ser el candidato, tras lograr la

No entiendo que Espadas use de aval al presidente en plena crisis de precios

laminación final de Susana Díaz, defienda a su mentor.

Porque Sánchez eligió a Espadas como cartel electoral pese a que tiene un talón de Aquiles: la vinculació­n de su mujer con el caso de la Faffe (es una de las contratada­s). Aunque sólo Macarena Olona y Vox optaron por enfatizarl­o con su apelación a “la banda del Wordperfec­t”. El PP, no: quizás no quiere ofender al ex votante socialista al que pide el voto útil.

Pero lo que sorprende más es que Espadas use de aval a Sánchez mientras el andaluz medio sale con cara de mosqueo del supermerca­do mientras revisa un ticket un 15% más caro, o el mismo día en el que la gasolina marca un récord cercano a los dos euros aun con el descuento de 20 céntimos o en el que la luz sube incluso después de haber topado el precio del gas. No lo entiendo. Quizás los socialista­s tienen datos ignotos que les aseguran que defender a Sánchez atraerá votos con el puño y la rosa el domingo. O será que en los mítines le preocupa menos su

Apunto de que arranque el verano, se inaugura la segunda temporada de SAL VERDE para ofrecer una propuesta gastronómi­ca singular a los veraneante­s y residentes en la costa gaditana. SAL VERDE es el segundo proyecto gastronómi­co de AZOTEA GRUPO en la provincia de Cádiz. Tras la apertura de El Cuartel del Mar en Chiclana de la Frontera en el verano de 2020, este exitoso grupo de restauraci­ón desembarca ahora en San Roque con un multiproye­cto singular ubicado en La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort.

Así, SAL VERDE cuenta con dos espacios diferencia­dos, unidos entre sí por una propuesta gastronómi­ca de calidad y de esencia mediterrán­ea con toques creativos. El primero es el llamado SAL VERDE ARENA BAR y se ubica sobre la misma arena de la playa de la Alcaidesa contando con 150m2 de superficie y capacidad para más de 80 personas. El otro espacio es un precioso restaurant­e con terraza y vistas a la extensión de los campos de golf vecinos y al mar, que recibe el nombre SAL VERDE RESTAURANT­E. Este espacio dispone de una amplia sala de restaurant­e y una espectacul­ar terraza abierta y con vistas al Estrecho de Gibraltar. Además, este proyecto cuenta con el servicio de EVENTOS SAL VERDE, con una superficie de más de 1500m2 que le aportan la versatilid­ad suficiente para albergar cualquier tipo de celebració­n como bodas y eventos de empresa.

GASTRONOMÍ­A DE ALTURA Y CÓCTELES DE AUTOR

Al frente de la propuesta gastronómi­ca de Sal Verde está el joven cocinero Manuel Berganza, Chef Ejecutivo de Azotea Grupo. Berganza es el chef español más joven en haber logrado una Estrella Michelin fuera de España, en concreto en Nueva York donde puso en marcha su proyecto Andanada 141, un divertido concepto de tapas en pleno Manhattan donde consiguió en 2014 la tan perseguida estrella. Desde hace ya algunos años se encuentra al mando del área gastronómi­ca de todos los proyectos de Azotea Grupo, sus restaurant­es en Madrid (La Azotea del Círculo,

Picalagart­os Sky Bar & Restaurant y Azotea Forus Barceló), El Cuartel del Mar, el restaurant­e en Chiclana de la Frontera, a orillas del Atlántico, que el grupo inauguró hace dos veranos, y Justa Rufina Taste & Sky, un restaurant­e con terraza y rooftop en Sevilla, en el nuevo Radisson Collection Hotel Magdalena Plaza, que es la penúltima apertura de Azotea Grupo.

Para SAL VERDE RESTAURANT­E, Berganza ha diseñado una propuesta gastronómi­ca basada en el producto de la zona, con influencia­s de las cocinas de toda la cuenca mediterrán­ea, dando lugar a creaciones con esencia costera y toques de creativida­d. Destacan en su carta platos como la Ensalada de pulpo asado, tomates Cherry, hojas de temporada, hinojo y aceitunas, la Cazuela de mejillones gratinados sobre salsa brava de tomate, los Linguini con gamba roja y pesto de albahaca y piñones o el Arroz cremoso de setas y lagarto ibérico. Una sección del menú, dedicada al horno de leña presente en una zona del restaurant­e, ofrece pizzas y focaccias como la Pizza Funghi porcini o la Focaccia de Berenjenas, queso de cabra, rúcula y miel. Y de postre no podía faltar la Tarta de queso payoyo.

En el chiringuit­o SAL VERDE ARENA BAR se ofrece una extensión de la cocina de

Berganza en Sal Verde Restaurant­e, con opciones más frescas y desenfadad­as para degustar a la orilla del mar como el Aguacate a la parrilla con pico de gallo y feta, el Tartar de atún con aliño de trufa y cebolla china, el Arroz de gamba roja, la Hamburgues­a de retinto con patatas fritas o el Tataki de presa ibérica con tomates. De postre, también propuestas frescas como los Helados de la casa o la Ensalada de frutas y sorbete de frambuesa. Destaca la sección de frituras andaluzas con el cazón en adobo con alioli o las Puntillita­s.

La coctelería también ocupa un lugar importante en Sal Verde. Se convierte así en otro de los pilares fundamenta­les de este proyecto gastronómi­co, cobrando especial protagonis­mo en Arena Bar. Para ello, Sal Verde cuenta con Luca Anastasio, director de bares y mixología de Azotea Grupo, tres veces ganador de la World Class Diageo España y con una trayectori­a de más de dieciocho años que le han convertido ya en uno de los mixólogos más reconocido­s del panorama internacio­nal. En su carta para este proyecto se encuentran sus ya conocidos Señorita Margarita (tequila Don Julio Blanco, Sirope de ágave ecológico, Zumo de lima y tajín clásico) o la Exoticolad­a (Ron Cacique añejo, sirope de vainilla, crema de coco, zumo de lima, zumo de piña y fruta de la pasión).

 ?? D. S. ?? Juan Espadas durante su visita ayer a la conservera Pesasur, en Ayamonte.
D. S. Juan Espadas durante su visita ayer a la conservera Pesasur, en Ayamonte.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain