Europa Sur

El Gobierno opta por no replicar a los insultos de Argelia a Albares

● La ministra portavoz recuerda que el Ejecutivo intenta reconducir las relaciones con Argel

- Agencias

El Gobierno opta por no responder a los insultos que desde la agencia oficial de prensa de Argelia se han vertido contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “por responsabi­lidad” y porque se está trabajando para reconducir la relación con el país magrebí.

Así lo manifestó ayer la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, al ser preguntada por el silencio del presidente del Gobierno, Pedro

Sánchez, después de que la agencia oficial de prensa tildara a Albares de “pirómano” y se cuestionar­a su capacidad diplomátic­a.

Rodríguez defendió que el Gobierno por “responsabi­lidad” ha optado por “no entrar en ese marco”. “Nosotros estamos trabajando desde la diplomacia para reconducir la situación, con mucha prudencia y con discreción” para que “llegue a buen puerto” la desescalad­a con Argelia, añadió la ministra portavoz.

“España siempre ha trabajado por las buenas relaciones con países amigos como Marruecos y Argelia y, en este caso, por prudencia, estamos manteniend­o la calma, la que correspond­e al Gobierno en su responsabi­lidad”, abundó.

La portavoz del Gobierno prefirió no entrar a interpreta­r la decisión del presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, de cesar al ministro de Finanzas, Abderramán Raouya, días después de que la Asociación Profesiona­l de Bancos y Entidades Financiera­s (Abef) anunciara la congelació­n de las domiciliac­iones bancarias para operacione­s de comercio exterior de productos desde y hacia España. “A veces no me atrevo a interpreta­r a mi propio Gobierno, no me pida que interprete otros”, se limitó a decir la también ministra de Política Territoria­l, sin tampoco querer valorar si es un paso en la buena dirección para reconducir la situación.

Recordó Rodríguez que el comercio exterior es competenci­a de la UE y por eso el Gobierno está trabajando con Bruselas a raíz de que Argelia suspendier­a el Tratado de Amistad con vistas a analizar si se ha violado el Acuerdo de Asociación entre el bloque y el país magrebí. El Ejecutivo, añadió la ministra, “velará por el interés de España” y por eso se está sopesando tomar las decisiones pertinente­s “en el seno de la Unión Europea”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain