Europa Sur

Johnson puso a su ex asesor ético en una “posición odiosa e imposible”

- Efe

El ex supervisor ético del Gobierno británico Christophe­r Geidt dimitió después de que el primer ministro, Boris Johnson, lo colocase en una “posición imposible y odiosa”, según explicó en una carta al jefe de Gobierno difundida ayer. En su dura misiva, Geidt explica que el escándalo de las fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia lo dejó al borde de la renuncia, pero que esta misma semana recibió una consulta sobre “la intención del Gobierno de considerar medidas que corrían el riesgo de infringir deliberada­mente el Código Ministeria­l”.

Este código es un documento que establece una serie de reglas sobre responsabi­lidad y buen comportami­ento de los ministros del Gobierno, así como para evitar conf lictos de intereses. La consulta “me colocó en una posición imposible y odiosa. La idea de que un primer ministro pueda en algún modo estar implicado en

Geidt ve una afrenta que el ‘premier’ pueda deliberada­mente violar su propio código

violar deliberada­mente su propio código es una afrenta”, escribe Geidt.

“Una infracción deliberada, o siquiera la intención de cometerla, sería suspender las provisione­s del código para alcanzar un fin político. Esto no solo sería una burla del respeto por el código, sino que autorizarí­a a suspender sus provisione­s sobre la conducta de los ministros. No puedo formar parte de eso”, continúa en la carta, con fecha de 15 de junio.

Pese a que el ex supervisor cita la última disputa como la gota que colmó el vaso, previament­e en la carta deja claro su descontent­o con la gestión de Johnson sobre el llamado

Alude a su “frustració­n” con el primer ministro por no haberse pronunciad­o en público sobre cómo su participac­ión en al menos una de las fiestas pudo haber infringido el código de buena conducta que rige para los diputados.

El Gobierno difundió ayer la carta de Geidt y en paralelo publicó la misiva de respuesta de Johnson, en la que califica su renuncia de “sorpresa”.

 ?? ORLANDO BARRÍA / EFE ?? Un niño juega en el interior de un centro móvil de menores instalado en Bucha.
ORLANDO BARRÍA / EFE Un niño juega en el interior de un centro móvil de menores instalado en Bucha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain