Europa Sur

Los profesores se preparan para aterrizar la ley Celaá en el aula

Ninguna comunidad ha aprobado los currículos de la Lomloe aún, que se aplicarán tras el verano

- Efe

Los profesores afrontan el próximo curso el reto de aterrizar en clase los nuevos currículos de la ley Celaá sin que ninguna comunidad los haya aprobado aún, lo que añade incertidum­bre a sus principale­s dudas: cómo quedarán las cargas lectivas de sus materias y cómo enseñar de un modo más adecuado a la adquisició­n de competenci­as. Tras aprobarse los reales decretos de enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación, ahora son las comunidade­s las que deben completarl­os. El Gobierno sólo fija los saberes básicos de cada materia y las horas que hay que dedicarles –el 60% para las comunidade­s sin lengua cooficial y el 50% para las que sí la tienen. Las modificaci­ones introducid­as en el currículo por la ley Celaá (Lomloe), que entró en vigor en enero de 2021, comenzarán a implantars­e en el año académico 2022-2023 en los cursos impares (1º,3, 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillera­to).

El más de medio centenar de asesores ministeria­les que han ayudado a desarrolla­r las nuevas enseñanzas, todos profesores en ejercicio, están trabajando para tener listo el 30 de junio las “situacione­s de aprendizaj­e”, una de las herramient­as clave para llevar a la práctica el enfoque de adquisició­n de competenci­as de la ley Celaá (menos memorístic­o, sin renunciar a los contenidos).

Tres de los asesores coinciden en que la mayor inquietud se centra en la concreción de las situacione­s de aprendizaj­e, es decir, los escenarios en los que los niños tienen que demostrar de forma práctica y creativa lo que han aprendido. Se trata de conectar el aprendizaj­e con la vida real y que el niño sepa utilizar los conocimien­tos, no sólo almacenarl­os o memorizarl­os sin más, en convergenc­ia con lo que pide organismos internacio­nales como la OCDE y la Unesco.

El retraso en la publicació­n de los reales decretos del Ministerio “lleva parejo” el de las comunidade­s que “van apuradas”, con lo que los profesores no conocen parte de los currículos del próximo curso. Sólo la Comunidad de Madrid ha complement­ado uno de los decretos ministeria­les de enseñanzas mínimas, el de Educación Infantil.

 ?? M. G. ?? Un maestro imparte una clase en un colegio de Córdoba.
M. G. Un maestro imparte una clase en un colegio de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain