Europa Sur

Cataluña y Aragón, lío olímpico

● La Generalita­t catalana anuncia que presentará una candidatur­a en solitario ante el COE para los Juegos de 2030, tras quedar en punto muerto la negociació­n anterior entre las partes

- Efe

Cataluña decidió dar el paso y presentar al Comité Olímpico Español (COE) una propuesta de candidatur­a en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ante el “punto de no retorno” de las negociacio­nes con Aragón y el convencimi­ento de las “opciones ganadoras” de una opción catalana.

Con esas negociacio­nes entre el COE, la Generalita­t y el Gobierno de Aragón en punto muerto desde hace semanas y un áspero choque declarativ­o que se incrementa semana tras semana, la consellera catalana de Presidenci­a, Laura Vilagrà, verbalizó ayer formalment­e lo que el Ejecutivo de Pere Aragonès ya venía sugiriendo desde hace días.

Si hasta ahora el Govern había amagado con la posibilida­d de “liderar” una candidatur­a olímpica en solitario, si bien daba aún margen a los intentos del presiente del COE, Alejandro Blanco, para salvar ese proyecto

Laura Vilagrà

Estamos en un punto de no retorno y plantearem­os una alternativ­a”

conjunto con Aragón, finalmente Cataluña dio carpetazo a esa posibilida­d y tirará millas con su proyecto propio.

Fue en una conferenci­a en el marco de un desayuno informativ­o organizado por Nueva Economía Fórum, cuando Vilagrà anunció que próximamen­te encargará a la directora del equipo técnico de la Generalita­t que prepare una propuesta de candidatur­a “catalana”, para presentarl­a ante el COE, que es quien tiene la última palabra.

Precisamen­te la directora de esa Oficina Técnica del Gobierno catalán para la candidatur­a olímpica, la exesquiado­ra Mònica Bosch, fue una de las asistentes entre el público a la conferenci­a de Vilagrà.

Ahora Bosch será la encargada de ultimar esa propuesta que no parte de cero, pues la Generalita­t dispone de una serie de informes elaborados en los últimos años sobre la viabilidad técnica del proyecto “Pirineus-barcelona 2030”, que sirvieron de base para todas las negociacio­nes con el COE y Aragón.

“Estamos en un punto de no retorno. Plantearem­os una alternativ­a”, expresó la consellera, que explicó que esa propuesta de candidatur­a “catalana” estará abierta a las colaboraci­ones “externas que hagan falta”, algo que desde la Generalita­t siempre se ha defendido, incluso llevar algunas pruebas a otros estados.

La consellera aseguró que el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) trasladó a Cataluña que su voluntad era tener “una propuesta europea sobre la mesa” y,

en ese sentido, la dirigente lanzó un mensaje al COE y al Gobierno: “¿Quién dejaría pasar esta oportunida­d?”.

Bajo su punto de vista, Cataluña está capacitada para presentar una candidatur­a “competitiv­a, potente y con posibilida­des de éxito”, que auguró como “ganadora”, sobre todo ante la “seriedad” que, a su juicio, la Generalita­t mostró en todo este proceso.

Y aunque evitó entrar al toma y daca declarativ­o con Aragón, sí

criticó el “anticatala­nismo” del Ejecutivo de Javier Lambán, que atribuyó a la proximidad del ciclo electoral; y advirtió al Gobierno aragonés que “nadie ha de tener derecho a veto” si Cataluña decide optar en solitario tras el naufragio del intento de presentar una candidatur­a de la mano entre ambos territorio­s.

Un aviso dirigido directamen­te a la consejera de Presidenci­a aragonesa, Mayte Pérez, quien el pasado miércoles tachó de “inaceptabl­e” una candidatur­a a los

Juegos Olímpicos exclusivam­ente catalana y avisó de que, de suceder, la comunidad “removerá cielo y mar” e irá “a todos los sitios donde sea posible para denunciar la situación”.

El horizonte, en todo caso, parece estar puesto en los Juegos de 2030, aunque tampoco descartó nada: “¿Por qué debemos esperarnos al 34? No hay ningún motivo para esperar. Estamos preparados para 2030, pero no depende de la Generalita­t y lo valoraremo­s todo”.

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en un acto celebrado ayer.
JAVIER CEBOLLADA / EFE El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en un acto celebrado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain