Europa Sur

Bruselas espolea el ingreso de Ucrania

● La CE condiciona la adhesión a profundas reformas en parcelas como el Estado de derecho y la corrupción

- Agencias

La Comisión Europea (CE) apoyó ayer que Ucrania y Moldavia sean considerad­os “candidatos” a entrar en la UE con la condición de que realicen “importante­s” reformas en áreas como el Estado de derecho y la corrupción. “Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiv­a europea. Queremos que vivan con el sueño europeo”, recalcó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa para presentar el resultado de tres informes elaborados en tiempo récord por la presión de la guerra desatada por Rusia en Ucrania y las amenazas que ha lanzado Moscú contra Moldavia y Georgia.

Los tres países presentaro­n recienteme­nte su petición formal de unirse al club comunitari­o y, tras elaborar sendos informes, la CE dio a conocer sus recomendac­iones a los Veintisiet­e, que deben tomar las decisiones relacionad­as con la ampliación de la UE por unanimidad. Para los tres, la CE pidió a los estados miembros ofrecerles la “perspectiv­a de convertirs­e en miembros”, es decir, que les “abran la puerta”. Sin embargo, sólo solicitó el estatus de “candidato” para Ucrania y Moldavia, y ello “entendiend­o que tomen medidas en una serie de áreas”.

En el caso de Ucrania, se trata de un país que ha demostrado “claramente” su “aspiración” y “compromiso” de “estar a la altura de los valores y normas europeos”, dijo Von der Leyen, quien agregó que su camino hacia la UE ya lo había emprendido antes de la guerra. De hecho, la revolución del Maidán a finales de 2013 dejó clara la afinidad de gran parte de los ucranianos con un acercamien­to a Europa, que se consolidó en un acuerdo de asociación y un área de libre comercio.

En concreto, la CE quiere que Kiev cumpla ahora requisitos como promulgar y aplicar la legislació­n sobre la selección de jueces del Tribunal Constituci­onal, o finalizar la verificaci­ón de la integridad de los candidatos a miembros del Consejo Superior de Justicia. También seguir reforzando la lucha contra la corrupción –especialme­nte a alto nivel–, el blanqueo de capitales y la excesiva influencia de la oligarquía en la vida económica, política y pública.

“Ucrania empieza desde un nivel bajo, pero la trayectori­a es positiva, están ganando terreno en la lucha contra la corrupción”, destacó Von der Leyen.

A Moldavia le pide pasos similares relacionad­os con el Estado de derecho y la corrupción.

La presidenta comunitari­a indicó que ese país “aún tiene un largo camino por recorrer”, ya que “su economía y su administra­ción pública, en particular, requieren importante­s mejoras, pero “siempre que los dirigentes del país mantengan el rumbo, creemos –dijo– que el país tiene el

potencial para estar a la altura de las exigencias”.

Sobre Georgia, la CE afirmó que “comparte las mismas aspiracion­es y potencial” que Ucrania y Moldavia, aunque por el momento cree que debe conformars­e con la “perspectiv­a europea” de cara a volver a evaluar más adelante “el cumplimien­to de una serie de condicione­s” antes de solicitar para ese país el estatus de candidato.

Von der Leyen afirmó que Georgia cuenta con “puntos fuertes”, en especial la orientació­n al mercado de su economía y una fuerte industria, aunque consideró que necesita “unirse políticame­nte para diseñar un camino claro hacia la reforma estructura­l y la Unión Europea”.

La CE señaló que “supervisar­á” los avances de los tres países y realizará evaluacion­es detalladas de cada uno de ellos para finales de este año.

El Consejo Europeo –los líderes de la Unión Europea– abordará los próximos jueves y viernes la opinión de la Comisión sobre las candidatur­as de Ucrania, Moldavia y Georgia.

URSS a cambio de garantías de seguridad. Putin sostuvo que no tiene nada en contra de un ingreso de Ucrania en la UE, ya que “no es una organizaci­ón militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN”.

Asimismo, consideró que la guerra relámpago económica lanzada contra Rusia por las potencias occidental­es estaba abocada al fracaso y ha advertido de que las sanciones son un arma de doble filo, ya que se estima que acabarán suponiendo un coste de más de 400.000 millones de dólares (382.000 millones de euros) para la Unión Europea.

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ofrece ayer una comparecen­cia para hablar de la posible adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia en la UE.
OLIVIER HOSLET / EFE La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ofrece ayer una comparecen­cia para hablar de la posible adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia en la UE.
 ?? ANATOLY MALTSEV / EFE ?? Vladimir Putin.
ANATOLY MALTSEV / EFE Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain