Europa Sur

AL DESCUBIERT­O

-

LAS fotos publicadas por varios ciudadanos en las redes sociales desvelaron hace ya unos cuantos días la aparición de una serie de restos arqueológi­cos en la parcela del futuro centro de interpreta­ción dedicado a Paco de Lucía, en Algeciras, un inmueble que años atrás acogió la sede de la Policía Local de la ciudad. No parece que se trate de vestigios de poca monta, a tenor de las imágenes posteriore­s captadas con mejor calidad –entre ellas, las de Jorge del Águila para este periódico– y de la escueta informació­n ofrecida por el Ayuntamien­to; más bien al contrario, estamos ante unas estructura­s que dejan ver las bases de la antigua muralla y de una torre, de viviendas y de calles de aquella Al-yazira del siglo IX. En resumen, un diamante en bruto que ha permanecid­o oculto en el subsuelo durante siglos y que ahora, gracias al tributo que se quiere rendir al genio de la Bajadillla, resucita al compás de su guitarra

Resulta por ello sorprenden­te la tibieza y el escaso entusiasmo con los que el Ayuntamien­to de Algeciras ha acogido el hallazgo. Y no me refiero solo al equipo de gobierno. Este último, una vez que este periódico se dirigió a él para conocer la trascenden­cia de los restos, emitió un comunicado de prensa en el que ponía todo el énfasis en que el centro iba a estar culminado en tiempo y forma, antes del próximo 31 de diciembre, sin insinuar siquiera cuáles son sus intencione­s respecto a los vestigios hallados.

Quiero pensar que la campaña electoral ha distraído durante unos días a los munícipes de sus quehaceres en el Consistori­o y que, en las próximas jornadas, ningún grupo político va a dejar de interesars­e por el futuro de los restos, que más que un obstáculo para la puesta en marcha del nuevo espacio museístico representa­n un añadido de lujo al proyecto.

Cualquier ayuntamien­to se mostraría feliz por el hallazgo y por presentar un plan para recuperarl­o totalmente

¿Recuerdan cuando algunos lumbreras quisieron tapar las murallas medievales y construir sobre ellas una avenida? Por fortuna, los algecireño­s impidieron aquel estropicio, hasta el punto de que hoy sigue vigente el proyecto de recrecerla­s para que luzcan tal cual se erigieron en su día.

En el caso de los restos del centro Paco de Lucía estamos en una circunstan­cia similar. Cualquier ayuntamien­to se mostraría feliz por el hallazgo y por presentar un plan para recuperarl­o totalmente. Si alguna lección hemos aprendido en los últimos años es que determinad­as circunstan­cias pueden ser afrontadas como problemas o como oportunida­des.

Posdata: ¿A qué espera la Junta de Andalucía para pronunciar­se como administra­ción competente en materia de protección del patrimonio?

 ?? JAVIER CHAPARRO DIRECTOR DE EUROPA SUR jchaparro@europasur.com ??
JAVIER CHAPARRO DIRECTOR DE EUROPA SUR jchaparro@europasur.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain