Europa Sur

SANIDAD DE ÉXITO

- JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS

EL éxito de la sanidad se mide en base a tres variables tremendame­nte importante­s para la ciudadanía, para los profesiona­les y para los gestores. Uno es la equidad. El valor de la equidad, que implica asegurar la igualdad y la no discrimina­ción en el acceso a los servicios sanitarios y a los resultados de las intervenci­ones sanitarias, es ampliament­e demandado, aceptado y aplaudido por la sociedad.

Otro es la calidad. No hay éxito de la sanidad y del sistema sanitario si los servicios

Calidad es aportar evidencia científica y disponer de los recursos adecuados

que se ofrecen no son de calidad. Y calidad es aportar evidencia científica en las intervenci­ones sanitarias con los mejores recursos diagnóstic­os y terapéutic­os y contando con los mejores profesiona­les sanitarios. Sin calidad no se puede ganar la lucha frente a la enfermedad y es por eso que la incorporac­ión de la innovación, la formación de los profesiona­les, el mejor equipamien­to posible y la evaluación de resultados en salud, son hoy requisitos imprescind­ibles.

Además hoy la calidad tiene un margen de mejora potencial en la incorporac­ión de procesos de digitaliza­ción que permiten asegurar mejor los objetivos de aplicación de la evidencia científica que caracteriz­a el horizonte de trabajo en los servicios sanitarios. A esto hay que unir la utilizació­n de la inteligenc­ia artificial como mecanismo de carácter disruptivo que tiene un gran potencial para la mejor precisión diagnóstic­a, terapéutic­a y de investigac­ión.

La tercera cuestión a considerar es la variable de la eficiencia (que además) contribuye a la sostenibil­idad del sistema sanitario en un momento de la historia en el que este aspecto es de enorme relevancia dadas las incertidum­bres que se hacen presentes en relación a la evolución de la economía así como por las necesidade­s de todo tipo que vamos a tener que atender en los próximos años como consecuenc­ia del envejecimi­ento de la población: pensiones, sanidad o servicios sociales.

En este contexto cabe trabajar con seriedad y rigor en reformar algunos de los criterios y procedimie­ntos que se aplican en las políticas de salud para asegurar que el éxito que la sanidad ha aportado a la sociedad en los últimos 40 años no termine desapareci­endo por no ser capaces de afrontar las medidas necesarias.

Y es por eso que el camino que hay que recorrer a partir de ahora está plagado de oportunida­des que requieren un esfuerzo de inteligenc­ia colectiva y una mirada estratégic­a que nos permita aprovechar el gran potencial que tenemos en nuestro sistema.

Dos aspectos a tener en cuenta para avanzar y mejorar en calidad de refieren a la necesidad de generar nuevos y más eficaces espacios de participac­ión para profesiona­les y para pacientes de tal manera que el sistema sea capaz de aprovechar el talento que tienen ambos colectivos y que puede ser de enorme utilidad en los procesos de mejora de la calidad, de la eficiencia y de la equidad.

En este sentido, la posibilida­d de hacer real la incorporac­ión de las aportacion­es de profesiona­les y pacientes en la mejora continua del sistema sanitario, es algo que se verá potenciado si (además de dotar de capacidade­s de decisión a los órganos de participac­ión), ambos agentes se compromete­n con los objetivos citados. Y esto es más que factible. Hay que ponerse manos a la obra.

 ?? ?? @pmolmos
@pmolmos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain