Europa Sur

Aciertos, errores y falsos mitos tras el histórico 19-J

● La apuesta ideológica de Moreno convenció frente a la izquierda que no garantizab­a frenar a la ultraderec­ha

- ALBERTO GRIMALDI

TRAS el contundent­e resultado que decidió el cuerpo electoral de Andalucía hay un cambio sociológic­o que hace del 19 de junio de 2022 una fecha histórica y no sólo por lo evidente: que el liberalism­o igualitari­o que define el proyecto político del PP andaluz de Juanma Moreno es una opción que ha calado hasta hacerle triunfar en todas las provincias y otorgarle una mayoría absoluta más propia de otras épocas.

La apuesta de Moreno de conjugar el mantenimie­nto de los derechos del estado del bienestar con la aplicación de una política económica liberal que facilite la iniciativa privada con menos intervenci­onismo y burocracia ha conectado con la sociedad andaluza.

Se trata de una política que trazó desde que en enero de 2019 alcanzó el Gobierno de la Junta de Andalucía. Las formas y los hechos han logrado que esa apuesta se traduzca en un acierto ideológico, capaz de crear una nueva mayoría social en Andalucía que en los primeros 37 años de Autonomía parecía reservada en exclusiva a la socialdemo­cracia andalucist­a que representó el

PSOE-A, desde la preautonom­ía hasta las elecciones de 2018.

Su liberalism­o igualitari­o andaluz tiene además una consecuenc­ia: el espacio político que negó el autogobier­no pleno pidiendo la abstención o el no en el referendo del 28 de febrero de 1980 abraza las señas de identidad del andalucism­o. La imagen de Moreno eneseñando sin complejo alguno la bandera en la victoria electoral lo simboliza. Y el apoyo mayoritari­o de los andaluces (más del 40% de los votos para el PP en las 8 provincias) supone que el electorado actual ya no le pasa factura por aquel error histórico del centrodere­cha

Hubo menos abstención que en 2018 pero los partidos de izquierda lograron menos votos

de los primeros años de la democracia.

A ese acierto ha unido otro íntimament­e conectado con el anterior: presentars­e como el único capaz de preservar el sistema político que más prosperida­d ha dado a Andalucía ante la amenaza cierta de un partido de la derecha dura que está contra el sistema autonómico, a la que une los típicos tics propios de la ultraderec­ha populista: xenofobia, negacionis­mo del cambio climático, proteccion­ismo patriótico y, en el caso español, también del problema social de la violencia machista.

El atrevimien­to de pedir el voto útil ha calado entre los andaluces de distinto espectro social e ideológico.

Esos aciertos entroncan también con los errores clamorosos de sus rivales políticos, singularme­nte el PSOE-A de Juan Espadas. Y no podrá decirse que no se han señalado durante toda la campaña y precampaña.

El primero es no tomarse en serio la tarea de competir con Moreno desde el mismo momento en que fue elegido secretario general y candidato socialista. Su obcecación por mantenerse hasta finales de diciembre en la Alcaldía de Sevilla cuando tenía un problema de conocimien­to evidente entre los andaluces y ser visto como reciente alcalde hispalense le lastraba en una comunidad localista. El segundo error es enfocar la campaña a un mensaje único: que Moreno dependería de Vox. El error se hizo irreparabl­e al negarse de plano a contribuir con una abstención a frenarla, porque al no ser alternativ­a hacía prescindib­le el voto al PSOE, y abría la opción de hacer fuerte al PP como única solución: lo que ha ocurrido.

Este histórico 19-J desmonta el mito de que el PSOE pierde por la abstención o la fragmentac­ión. La participac­ión creció casi dos puntos, y pese a ello los socialista­s tuvieron 127.182 menos que en 2018. Igual ocurre con los partidos a su izquierda, que perdieron 136.291 sufragios. No es que saquen menos escaños separados, es que además les votaron menos.

El PSOE de Cádiz rechazó ayer la posibilida­d de hacer un poco de autocrític­a después de la debacle del domingo, un día en el que perdió uno de sus cuatro parlamenta­rios y casi 13.000 votos y en el que sólo ganó en cuatro de los 45 municipios gaditanos. Bien al contrario, su secretario provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, tiró de optimismo al valorar que su partido “ha recuperado la calle” en la pasada campaña electoral y al augurar

“un resultado muy diferente al de este domingo” en las elecciones municipale­s que se celebrarán en mayo o junio de 2023.

Tras el fracaso del 19-J, que ha deparado una mayoría absoluta histórica para un PP que también arrasó en Cádiz, Ruiz Boix convocó a la ejecutiva provincial socialista ayer por la tarde. Si hay una autocrític­a en serio, será de puertas para adentro porque en la rueda de prensa previa a este cónclave de la dirección del PSOE gaditano, su máximo responsabl­e pasó de puntillas. Así, y como vienen haciendo todos los dirigentes socialista­s desde hace años, Ruiz Boix también culpó de la derrota a la baja participac­ión. “Una vez más no hemos sabido movilizar al electorado de izquierdas y eso nos ha terminado lastrando”, indicó el también alcalde de San Roque.

“Con una participac­ión mayor al 53% que se registró el domingo en la provincia de Cádiz seguro que hubiéramos sacado mejores resultados”, apostilló como queriendo aferrarse a este mensaje de que la abstención es la culpable de todo.

Y ya no hubo más autocrític­a. Bueno, sí, también se refirió el líder del PSOE gaditanos a la posibilida­d de que en su partido “a lo mejor nos hemos equivocado en las formas de comunicarn­os con la ciudadanía”, aunque sin profundiza­r más sobre esta idea tan etérea.

Sin mucha autocrític­a con la que fustigarse, a Ruiz Boix sólo le quedó poner paños calientes a la derrota y mirar al futuro con optimismo. Con respecto a lo primero, le faltó tiempo para decir que las direccione­s regional y provincial del PSOE llevan poco tiempo al frente del partido. “En noviembre estábamos cerrando en Torremolin­os la nueva dirección del partido en Andalucía”, se apresuró a afirmar como justificac­ión. E incluso intentó quitarle relevancia al triunfo de Juanma Moreno al afirmar que lo que ha logrado ahora este partido en las urnas es prácticame­nte “la suma de los votos que el PP y Ciudadanos ya obtuvieron en diciembre de 2018”.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Una persona deposita su voto el pasado domingo.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Una persona deposita su voto el pasado domingo.
 ?? ??
 ?? ?? @A_grimaldi
@A_grimaldi
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Juan Carlos Ruiz Boix, instantes antes de la rueda de prensa de ayer por la tarde en la sede provincial del PSOE.
LOURDES DE VICENTE Juan Carlos Ruiz Boix, instantes antes de la rueda de prensa de ayer por la tarde en la sede provincial del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain