Europa Sur

Cádiz vuelve a ser la provincia más abstencion­ista con casi un 47% de su censo alejado de las urnas

- F.S.Z.

Cádiz volvió a ser el 19-J la provincia más abstencion­ista de Andalucía. Si en otros comicios este dudoso honor se lo disputaba codo a codo con Huelva, el domingo la provincia gaditana se coronó como la que menos apego le tiene a unas elecciones.

En concreto, hasta el 46,92% del censo electoral de la provincia de Cádiz decidió no votar en estos comicios, ni por correo, ni de manera presencial. Esta cifra es prácticame­nte idéntica a la que se registró en las últimas elecciones andaluzas celebradas hasta la fecha y que fueron las del 2 de diciembre de 2018.

La playa, el Corpus, el Carnaval Chiquito o la desgana general por la política pueden ser elementos que justifique­n este desapego indudable de buena parte de la sociedad gaditana por cualquier cita electoral.

Del resto de las provincias andaluzas, la segunda más abstencion­ista fue Huelva, donde el 45,07% de su población decidió no ir a las urnas, y la tercera fue Almería, con un 44,04% de abstencion­istas en su censo electoral.

Las otras dos provincias costeras restantes, Málaga y Granada, siguen a Almería en esta clasificac­ión con un 43,79% y un 40,39% de abstención, respectiva­mente, en la jornada del 19-J.

Y como suele suceder en todas las elecciones, sean del ámbito que sea, donde más participac­ión hubo fue en las tres provincias andaluzas del interior, y en los tres casos por encima del 60%. Así, la abstención en Sevilla se quedó en el 39,02% de su censo electoral, la de Córdoba terminó siendo de un 37,49% y Jaén fue la provincia mas participat­iva, ya que su porcentaje de abstencion­istas apenas fue de un 36,35%, es decir, 10 puntos y medio menos de la abstención habida en la provincia de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain