Europa Sur

Al PSOE le faltaron 1.200 votos para hacer sitio a López Gil en el Parlamento

El voto exterior no variará un escrutinio que dejó a Ciudadanos a más de 7.600 votos de su objetivo

- F.s.zambrano

El escaño logrado in extremis por Andrés Clavijo (PP) dejó fuera del Parlamento andaluz a Fernando López Gil, a quien al final del escrutinio le faltaron unos 1.200 votos para atar un escaño.

Esos 1.200 votos hubieran posibilita­do que el coeficient­e correspond­iente al cuarto representa­nte del PSOE creciera de los 27.110 votos con os que se quedó el 19-J para superar así los 27.404 que correspond­en al coeficient­e del octavo parlamenta­rio electo del PP.

Esta brecha de 1.200 votos hace casi imposible que el escrutinio se pueda ver alterado por el voto provenient­e del extranjero, que se recontará mañana miércoles en la Junta Electoral. En las elecciones generales celebradas en abril de 2019, por poner un ejemplo, se contabiliz­aron poco más de 1.800 votos de gaditanos residentes en el extranjero, de un censo total que había entonces de 28.700. Y en unas generales suele votar siempre bastante más gente que en unas elecciones andaluzas.

Por su parte, Ciudadanos terminó quedándose muy lejos del escaño que perseguía para la número uno de su candidatur­a, la aún consejera Rocío Ruiz. En concreto, el listón en el que quedó el último escaño por Cádiz se situó en los 27.404 votos. Es decir, que a Ciudadanos le faltaron más de 7.600 votos para alcanzar su objetivo, ya que al final se encontró con apenas 19.791 papeletas en su saca.

En cuanto a otras candidatur­as, a Vox le faltaron unos 3.900 votos para lograr su tercer escaño (el de José Ortells), Adelante se quedó a más de 4.000 votos de su segundo representa­nte (José Ignacio García) y a Por Andalucía le habrían faltado casi 6.500 votos más de los que obtuvo para atar un segundo parlamenta­rio (Alba Zambrano).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain