Europa Sur

Almería se rinde otra vez al PP a pesar del severo mensaje de Vox

● La formación de Macarena Olona usó la inmigració­n ilegal como estrategia para ganarse el voto del Poniente almeriense, pero los populares arrasaron en todos esos municipios

- Rafael Espino

El PSOE de Almería no ha querido mirar los resultados electorale­s del 19-J más de una noche. Nada más conocer los resultados, Juan Antonio Lorenzo, su cabeza de lista, aseguró que es momento de trabajar en las municipale­s para el mapa se tiña de rojo.

Tampoco hay mucho que celebrar en Vox. Los de Rodrigo Alonso partían con unas expectativ­as desorbitad­as. Había quien los veía rivalizand­o con el PP por llevarse el mayor número de escaños en la provincia. Pero al igual que sucedió en el resto de Andalucía, el globo de la formación, cada día de mayor tamaño, se pinchó en la provincia de Almería. Tampoco quiso pronunciar­se nadie, dejaron que fueran Olona y Abascal lo que asumieran el papel de portavoces únicos.

Lo del PSOE se veía venir, pero lo de Vox no. Es cierto que con respecto a las últimas autonómica­s han ganado un escaño y casi cuatro puntos. Pero queda lejos de las intencione­s. De lo que se presuponía. Sobre todo porque Almería era el epicentro de su terremoto. Y su bastión era El Ejido. El Poniente de la provincia se convirtió en el paradigma de una formación que ha centrado buena parte de su discurso en el “problema que supone la inmigració­n ilegal”. Y eso, en su momento, caló en Almería. Pero con eso no ha bastado y Vox debe conformars­e con ser la tercera fuerza de la provincia tras las regionales.

Aún así, los de Rodrigo Alonso han sido la segunda fuerza en Níjar, Roquetas, Vícar o La Mojonera. Pero sí es cierto que se esperaban mejores resultados, al igual que en la capital, donde el Partido Popular consiguió más apoyos que PSOE y Vox juntos. Pero la decepción para los de Olona recae, fundamenta­lmente, en El Ejido, donde ya ganaron en las últimas regionales. Y esta vez no solo son la segunda fuerza, lo más duro es que han perdido apoyo. Ni la visita de Abascal ni aquel mensaje en el que removió la conciencia de quien recuerda a estas alturas los altercados del municipio en el año 2000, en el que se puso la lupa en la inmigració­n, han bastado para elevar los muros de lo que parecía su bastión, que ha caído rendido a los pies de Moreno.

Incluso antes de que comenzara la campaña, Santiago Abascal visitó la provincia de Almería para dar

 ?? JAVIER ALONSO ?? Carmen Crespo, cabeza de lista por el PP de Almería, junto a Gabriel Amat y el actual presidente de partido, Javier Aureliano García.
JAVIER ALONSO Carmen Crespo, cabeza de lista por el PP de Almería, junto a Gabriel Amat y el actual presidente de partido, Javier Aureliano García.
 ?? D. A. ?? Santiago Abascal y Macarena Olona durante un acto en El Ejido.
D. A. Santiago Abascal y Macarena Olona durante un acto en El Ejido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain