Europa Sur

Asume que “muchos de los votos son prestados”

-

El candidato número uno del PP por Córdoba al Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, confesó ayer ser “consciente” de que “muchos de los votos son prestados para tener una mayoría suficiente y poder aplicar todas las políticas sanitarias y el programa electoral en todas las consejería­s”, si bien resaltó que las políticas del PP “han calado, que Andalucía ha ido progresand­o adecuadame­nte y que los andaluces se sienten a gusto con el gobierno de Juanma Moreno”. El consejero destacó que el domingo fue “un gran día” para el PP después de tres años y medio de “intensa gestión en todos los aspectos” y tras verse “con el refrendo y apoyo de 1,5 millones de andaluces”, en el caso de la provincia con más de 172.000 votos. No obstante, pidió “ser reflexivos, humildes y, sobre todo, lo que hemos sido hasta ahora, muy trabajador­es para compensar el apoyo que han dado el millón y medio de andaluces a base de trabajo y entrega, gestión, moderación y, sobre todo, mucho diálogo”, de ahí que enfatizara que van a “gobernar para todos, no solamente para el millón y medio, sino para los ocho millones y medio de andaluces”. Igualmente, manifestó que están “abiertos”, como “siempre ha estado” el Gobierno regional y su Consejería, “a reuniones con todos los colectivos, asociacion­es y personas particular­es”.

/EP

comparecen­cias oficiales como a pie de calle han jugado a favor de un político que nunca se ha peleado por pertenecer a esa élite que vive de la cosa pública. A Aguirre ni siquiera le ha hecho falta modular un acento abiertamen­te cordobés para que se le entienda y, como dice el anuncio de Lola Flores, también esto ha jugado a su favor sin pretenderl­o. Hasta en

le dedicaron una canción por aquella explicació­n sobre el “culillo” de la vacuna que se volvió viral. ¿Algún otro político andaluz ha logrado tal popularida­d a pie de calle sin pretenderl­o?

“Cuando le preguntan a mi equipo si el consejero es así, ellos le dicen que sí. Yo soy así, con mi jerga, como he sido toda mi vida, con mi forma de hablar, como hablaba en el pueblo. He de reconocer que al principio chocaba un poquito y en las primeras ruedas de prensa llamaba la atención mi forma de hablar. Luego, cuando vieron que lo que decía el consejero de Salud llega a la gente y se enteraba, ya me dijeron: Jesús, no cambies”, confesaba hace unos días en una entrevista concedida al Grupo Joly en la que defendía su candidatur­a.

En el candelero durante meses por ser la voz de la pandemia de Covid-19 en Andalucía –confiesa que ha llorado por algunas de las decisiones tomadas–, tampoco su actuación durante la crisis sanitaria parece haberle pasado factura. Y eso que su gestión tiene claroscuro­s: las listas de espera van en aumento y los tiempos de demora para ver al médico de cabecera han alcanzado los 15 días. Aunque tal vez la mayor contestaci­ón ha venido del Distrito Sanitario Sur de Córdoba por su idea de unificar toda la gestión en una gran área inabarcabl­e. Ni siquiera esto parece haberle hecho mella, pues el PP ha obtenido victorias en algunos de los municipios cuyos alcaldes lideraron las protestas, como Montilla o Moriles. La pregunta de más fácil respuesta es en qué localidade­s no ha ganado.

Su gestión tiene claroscuro­s, pero su imagen campechana ha ganado enteros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain