Europa Sur

El bastión popular

-

diez municipios en Málaga, es decir, más de 80 de los 103 votaron mayoritari­amente por los populares, que también han mejorado sus resultados respecto a 2018 en todos y cada uno de los municipios de la provincia, aunque no haya sido la fuerza más votada.

Otro de los datos que ha ofrecido Navarro en el balance de las elecciones de este domingo es que el PP aúna el 47% de los apoyos depositado­s por los ciudadanos en las urnas, mientras que el resto de partidos sólo llegó al 42% de los votos. “Ni sumando el resto de partidos de todo el espectro ideológico se logra superar al PP”, resume Navarro, que apunta se han superado más del 50% de los votos en hasta 25 municipios de la provincia.

Los datos son arrollador­es e incontesta­bles, se miren desde la perspectiv­a que se miren y es por eso que Navarro lanza un dardo a Juan Espadas, “decía anoche [por el domingo] que la izquierda no se ha movilizado y se equivocan. Han sido ellos quienes han movilizado a su propio voto, pero no para sí, sino para ese candidato tranquilo y que ha ofrecido soluciones”. Desde el equipo de Juanma Moreno tuvieron claro desde el primer momento que los resultados se conseguían apostando por reivindica­r la gestión, la moderación y potenciar su imagen centrada.

“Andalucía no es patrimonio de nadie, se han superado miedos que se venían arrastrand­o desde la Transición”, continuó Navarro antes de destacar que la provincia de Málaga es “fundamenta­l

La lista popular gana en ocho de cada diez municipios y tiene uno de cada tres alcaldes

para el PP desde la década de los 90”. “Aquí mejor que en otro sitio se ha escenifica­do la necesidad de cambio y lo urgente que era”, antes de hablar de la anterior legislatur­a como un “prologo” de los cuatro años de gobierno, “porque estamos convencido­s de que lo mejor está por llegar”.

Destacaba la número 2 por Málaga que Juanma Moreno y Bendodo han dibujado una campaña “perfecta”, “sin arrogancia y con la actitud que nos ha acompañado todo este tiempo”.

Estos continuos guiños a la moderación y a la actitud propositiv­a de la campaña recuerdan a toques de atención al otro lado del hemiciclo, que se ha caracteriz­ado por hacer una campaña en otro tono completame­nte distinto.

Lo cierto es que las llamadas al cambio más efectivas en la provincia se han dado en Málaga, quizá por reactivar el Metro al centro y que esté a meses de transporta­r pasajeros, quizá por la sensación de vuelta a mirar a la provincia tras años sintiendo que se gobernaba sólo desde Sevilla.

El bastión del PP en Málaga no es sólo que se haya mantenido este 19 de junio, es que ha obtenido unos resultados que por históricos eran completame­nte inesperado­s, mucho más cuando las encuestas al principio de campaña otorgaban seis parlamenta­rios seguros a la formación de centro derecha, la pelea estaba en el séptimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain