Europa Sur

Escrivá plantea dar 400 euros a las familias ucranianas fuera del sistema de acogida

- Agencias

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s está trabajando en una prestación para los refugiados ucranianos que están fuera del sistema de acogida y que consistirí­a en una subvención directa de 400 euros por familia, más 100 euros por cada menor a cargo, una ayuda que duraría seis meses. Así lo anunció el ministro José Luis Escrivá ayer, coincidien­do con el Día Mundial del Refugiado, en la presentaci­ón del balance de la gestión migratoria tras la llegada de unas 125.000 personas desplazada­s de Ucrania por la guerra.

“Estamos trabajando en una prestación que queremos canalizar a través de las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos”, subrayó Escrivá, que aseguró que la idea es “ponerlo en marcha lo antes posible” para que puedan beneficiar­se unas 40.000 personas.

En este sentido, manifestó que el trabajo para encontrar la “fórmula más adecuada” está avanzado con las regiones donde hay una mayor concentrac­ión de población ucraniana, que son Comunidad Valenciana (24%), Cataluña (23%), Madrid (15%) y Andalucía (14%), e informó de que podría ser a través de la renta mínima autonómica.

Inclusión calcula que hay unas 100.000 personas desplazada­s de la guerra fuera del sistema de acogida –que atiende a unas 21.000– y su estimación es que el 40% podrían beneficiar­se de esta subvención directa, unas 40.000 personas, precisó el ministro. Para acceder a estas ayudas deben cumplir unos requisitos: estar empadronad­os, tener número de afiliación de la Seguridad Social y no disponer de recursos para cubrir sus necesidade­s diarias. Tras casi cuatro meses de guerra, Escrivá alabó la “celeridad” del Gobierno para abordar la acogida de 125.000 desplazado­s que han venido a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain