Europa Sur

El uso de las lenguas en el Congreso pone al PSOE en un brete con sus socios

- Efe

El debate sobre el uso de las lenguas cooficiale­s en el Congreso vuelve esta semana al Pleno de la Cámara en un momento clave para la Legislatur­a y tras los malos resultados del PSOE en Andalucía, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que retratarse en un asunto incómodo, que le separa de sus socios de coalición y de sus aliados parlamenta­rios.

PNV, ERC, BNG, Más País, Compromís, Jxcat y PDECAT pedirán al Gobierno que se posicione sobre el uso del catalán, el euskera y el gallego en las intervenci­ones del pleno, en las comisiones parlamenta­rias y en los escritos registrado­s. Y aunque es la enésima petición de los nacionalis­tas para que se modifique el reglamento del Congreso, el debate se produce tras una mayoría absoluta del PP en Andalucía y cuando Sánchez necesita más que nunca unirse a sus socios de investidur­a.

Los nacionalis­tas, apoyados por los morados, recordarán al PSOE que en el Senado ya votaron a favor de analizar una propuesta muy similar, que instaba a extender el uso de las lenguas cooficiale­s no sólo al debate de mociones en el pleno sino a todas las intervenci­ones orales y escritas de los senadores.

En septiembre, la Cámara Alta, con el apoyo de los socialista­s, tomó en considerac­ión una propuesta muy similar, de JXCAT, que contó con el voto favorable del PSOE pese a que la ponencia de la ley sigue sin activarse. La propuesta que se traslada ahora al Congreso contará con el apoyo de Podemos y obligará al PSOE a decidir si actúa igual que en el Senado o se posiciona en contra junto con PP, Vox y Cs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain