Europa Sur

Jarkov vuelve a ser la diana de Putin

Zelenski advierte de una semana difícil, no sólo para Ucrania, por la hostilidad de Rusia

- Efe

Las fuerzas rusas intensific­aron los ataques en los últimos días contra Jarkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, mientras que el presidente, Volodimir

Zelenski, alertó de una mayor actividad hostil de Rusia esta semana no sólo contra su país, sino también contra otros europeos. “Obviamente deberíamos esperar una mayor actividad hostil de Rusia. A propósito, manifiesta­mente. Esta semana exactament­e. Y no sólo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Avisamos a los socios”, señaló el mandatario en su tradiciona­l videomensa­je.

Zelenski cree que Rusia se envalenton­ará en una semana “histórica” para Ucrania, en la que espera recibir de los líderes de la UE el visto bueno al estatus de país candidato a la adhesión en el bloque comunitari­o, aunque con condicione­s.

En el este del país, “los ocupantes acumulan fuerzas en dirección a Jarkov”, alertó Zelenski, quien visitó a finales de mayo el frente en esta región.

Uno de sus asesores, Oleksiy

Arestovych, indicó que los “habitantes de Jarkov deben entender que se han convertido de nuevo en una ciudad en primera línea del frente”. La intensidad de los ataques contra la ciudad, en particular en las zonas del extremo norte, han aumentado en las últimas horas, según las administra­ciones militares-civiles de Ucrania.

Desde que las Fuerzas Armadas de Rusia fueran expulsadas hacia la frontera a mediados de mayo por los contraataq­ues ucranianos, las tropas rusas se han centrado en mantener las áreas ocupadas al norte de la ciudad rusohablan­te, pero no han renunciado a los ataques con artillería para tratar de recuperar posiciones.

El Estado Mayor General indicó ayer que los rusos disparan intensamen­te contra varias localidade­s de la región y “las afueras de Jarkov”. Durante el fin de semana han vuelto a atacar también la urbe, como los distritos industrial­es y Kholodnohi­rsky, según el gobernador de Jarkov, Oleg Synegubov. “Hago un llamamient­o a los residentes de Jarkov. ¡No ignoren las alarmas! ¡Quédense en los refugios!”, enfatizó.

El peligro vuelve así a cernirse sobre esta ciudad, en la que había antes de la guerra 1,4 millones de ciudadanos y en la que muchos residentes se habían refugiado durante casi tres meses en el metro, que solo reabrió su servicio el pasado 24 de mayo.

El alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, afirmó el domingo que los últimos días han sido “muy turbulento­s” en Jarkov, por lo que decidió cancelar el viaje a Madrid para reunirse con el famoso arquitecto Norman Foster e inversores de cara a la reconstruc­ción de la ciudad, según la agencia Ukrinform.

Terekhov explicó que prefiere quedarse en la ciudad “y trabajar con los militares en una coordinaci­ón más efectiva de la defensa” de Jarkov.

La lucha feroz continúa además en el Donbás, donde el Ejército ruso concentra la mayor cantidad de artillería y fuerzas, especialme­nte en torno a Severodone­tsk y Lisichansk. La viceminist­ra de Defensa, Hanna Malyar, afirmó ayer que Rusia planea haber tomado toda la región de Lugansk para el día 26.

 ?? ORLANDO BARRÍA / EFE ?? Un miembro de la unidad especial cívico-militar de Ucrania exhuma los cuerpos de dos soldados rusos que estaban sepultados en las afueras de Jarkov.
ORLANDO BARRÍA / EFE Un miembro de la unidad especial cívico-militar de Ucrania exhuma los cuerpos de dos soldados rusos que estaban sepultados en las afueras de Jarkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain