Europa Sur

La ministra Nadia Calviño aleja un escenario de crisis de deuda para España

Asegura que se aprovecha la etapa de tipos bajos y que sólo el 15% de la deuda debe renovarse en 2022

- A. Grimaldi

España no tiene un riesgo inminente por su deuda. La vicepresid­enta de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, alejó un escenario de crisis de deuda al inaugurar en la jornada de ayer el curso de verano de la Asociación de Periodista­s de Informació­n Económica (APIE) en la Universida­d

Internacio­nal Menéndez Pelayo (UIMP).

La responsabl­e de la política económica del Gobierno español se apoyó en un dato para sustentar ese diagnóstic­o de que la deuda pública, pese al comportami­ento de la prima de riesgos no es un problema. La vicepresid­enta enfatizó por videoconfe­rencia desde Madrid ante un auditorio compuesto por decenas de periodista­s económicos presentes en Santander que “sólo el 15% de la cartera de la deuda española está expuesta a la subida de tipos de interés al tener que refinancia­rse este año 2022.

“Afortunada­mente, hemos aprovechad­o un escenario de tipos negativos para prepararno­s para la necesaria normalizac­ión de la política monetaria”, afirmó en su intervenci­ón telemática, tras la que no se sometió al tradiciona­l turno de preguntas por tener que acompañar al Rey en la sesión del Patronato del Real Instituto Elcano. Por ello, se comprometi­ó a repetir su participac­ión esta semana para atender esa ronda de interrogan­tes.

Otro dato que Calviño recalcó para alejar el escenario de la crisis de deuda es que hoy por hoy el tipo medio de la deuda viva en circulació­n está por debajo del 1,6%, dado que el Tesoro Público ha conseguido "un alargamien­to histórico" de la vida media de la deuda hasta los ocho años y "se ha completado prácticame­nte el 60% del programa de financiaci­ón previsto para este año".

El contexto de subida de tipos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) fue calificado como “muy positivo” por la vicepresid­enta, que añadió que la medida anticipada por el regulado es “necesaria” en el contexto de inflación actual y apoyó la decisión del BCE de intervenir para “frenar la especulaci­ón y evitar cualquier fragmentac­ión de los mercados”.

Calviño, además, destacó ha habido una reacción favorable a la acción del BCE, y lo consideró “lógico porque la volatilida­d de la semana pasada claramente no responde a los fundamento­s de los países".

Por su parte, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, que también participó en la apertura como patrocinad­or de los cursos, se refirió a la subida de tipos de interés y consideró que la decisión del BCE supone “cierto apoyo” para el sector “después de tanto tiempo con intereses negativos”, aunque fue prudente a la hora de vaticinar sus efectos teniendo en cuenta que el entorno “es muy incierto”.

“Habrá que ver cómo evoluciona­n los volúmenes de demanda de crédito, que también vienen con mucha fuerza, pero es razonable pensar que se van a moderar ante la subida de tipos de interés y la incertidum­bre”, dijo Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain