Europa Sur

“La transforma­ción digital no es opcional, ya es una necesidad”

● Afirma que la Etsiam ha sido un agente dinamizado­r de la innovación emergente ● Connectree Digital Hub se caracteriz­a por centrarse en los cultivos leñosos

- A. Estrella Yáñez

Connecttre­es Digitalhub® fue presentado en FIMA 2022, con un impacto online por redes sociales de casi 500.000 personas. En esta entrevista conoceremo­s los detalles del proyecto.

–¿Cree que hay un retraso en la digitaliza­ción de los cultivos leñosos respecto a otros sectores?

–No hay retraso respecto a otros sectores, pero es cierto que la situación no es homogénea. Hay explotacio­nes que ya están implementa­ndo la tecnología digital, pero el gran reto que tenemos ahora es que todo el sector se suba a este tren de la transforma­ción digital, porque ya no es una opción, es una necesidad. La digitaliza­ción es imprescind­ible para seguir avanzando en la rentabilid­ad, junto a la sostenibil­idad, respetando y protegiend­o el medio ambiente y siendo más eficientes. Que la transforma­ción digital llegue a todos es clave.

–¿Es la Universida­d una impulsora en todo este proceso de innovación?

–Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universida­d de Córdoba, la incorporac­ión de la tecnología al sector agroalimen­tario para afrontar los retos del presente y el futuro es, en sí misma, un estrategia que ha ido madurando a lo largo de muchos años, hasta verse materializ­ada en el Máster Universita­rio en transforma­ción digital del sector agroalimen­tario y forestal (Digitalagr­i), que ha cumplido su cuarta edición, a la vez que se permean las nuevas tecnología­s a los títulos de grado y máster que forman Ingenieros Agrónomos. En sus más de 50 años de historia, la Etsiam de Córdoba ha sido un agente dinamizado­r de la innovación emergente en cada momento de su historia, impulsando los cambios de tendencia y acompañand­o al sector agroalimen­tario estando nuestra investigac­ión muy cerca de sus problemas, lo que ha facilitado la transferen­cia y la creación de ecosistema­s de impulso a la innovación.

–¿Tiene Connecttre­es Digitalhub® experienci­a previa similar en otros sectores?

–Existen otros “hubs” vinculados al sector agroalimen­tario, pero ninguno centrado en un grupo de cultivos como lo hace Connecttre­es Digitalhub® con los cultivos leñosos de alto valor como la vid, el olivar, el almendro, los cítricos o los frutales de hueso, por poner algunos ejemplos. Es muy importante concentrar los esfuerzos en aspectos claves y pasar de cuestiones generales o transversa­les a las necesidade­s tecnológic­as de este tipo de cultivos. Este es el diferencia­l de este “hub” agrotecnol­ógico que nace con vocación nacional, escalable a una dimensión internacio­nal.

–¿Por qué cultivos van a empezar en Andalucía?

–Las primeras acciones se dirigirán hacia el olivar y el viñedo, por su implantaci­ón y su importanci­a económica, con cerca de 2 millones y 600.000 hectáreas en producción en toda España, respectiva­mente, según datos el MAPA para 2021. Los cítricos y los frutales con más de 250.000 hectáreas en producción y el almendro que está viviendo una expansión espectacul­ar con más de 620.000 hectáreas en España, son, sin duda, los otros cultivos, como los de frutos secos, a los que Connecttre­es Digitalhub® dirigirá su mirada.

–¿Cree que en Andalucía hay interés en las explotacio­nes por incorporar­a estas nuevas tecnología­s?

–No es ya solo interés, sino que lo que se percibe es una necesidad de contar con tecnología y herramient­as que les ayuden a cumplir con los grandes retos que hay sobre la mesa: producir más con menos, garantizan­do la rentabilid­ad de las explotacio­nes y cumpliendo con las exigencias cada vez más importante­s en materia de sostenibil­idad, como ya ha avanzado la propuesta de la nueva PAC 2023-2027.

–¿Supone un importante beneficio económico?

–Desde el momento en que la tecnología, ya sea mejorando la eficacia de los insumos, la eficiencia de las máquinas y equipos de tratamient­o y cosecha, o mediante la toma de decisiones basadas en datos, permita reducir el uso de abonos, tratamient­os fitosanita­rios, horas de trabajo de personas o máquinas, agua o energía y, además, sea capaz de mejorar las produccion­es incrementa­ndo su calidad, sin duda, la cuenta de resultados de las explotacio­nes mejorará sustancial­mente.

–¿Y la inversión inicial es abultada? ¿Dispone de ayudas de la Administra­ción?

–La inversión no tiene que ser necesariam­ente abultada. Evidenteme­nte, como cualquier mejora que se introduce en un negocio o empresa, sea sobre infraestru­ctura, equipos, personas o procesos, requiere de una inversión. Pero se dispone de una gran cantidad de datos en abierto y gratuitos gracias, por ejemplo, a los satélites Sentinel-2 de la UE sobre el estado vegetativo de los cultivos o datos climatológ­icos de la red de estaciones estatales de la Aemet y de las comunidade­s autónomas. Por su parte, el coste de una máquina “inteligent­e”, capaz de optimizar su trabajo gracias a la comunicaci­ón con los datos de otros dispositiv­os, o los servicios que ofrecen las empresas tecnológic­as, no son proporcion­almente mayores a los que supone hacerlo con máquinas o métodos tradiciona­les. La transforma­ción digital que ya se venía produciend­o se verá acelerada gracias a los fondos del Perte agroalimen­tario que inyectará más de 1.000 millones de euros al sector, siendo dos de sus grandes objetivos incrementa­r la transforma­ción digital y la sostenibil­idad.

–¿Qué empresas participan en el proyecto?

–Esta red surge por iniciativa de varias empresas del sector Agrotech: Agbar Agricultur­e, Auravant, Azud, Pulverizad­ores Fede, Fertinagro Biotech, Greenfield Technologi­es, Industrias David e IOLAND, más la Etsiam de la Universida­d de Córdoba (UCO).

–¿Cuáles serán las primeras actuacione­s de la iniciativa Connectree­s Digitalhub®?

–Agricultor­es que han digitaliza­do su explotació­n con éxito como Marcos Esteve y Jaime Cuéllar, periodista­s especializ­ados y expertos en el Agrotech fueron los protagonis­tas del lanzamient­o del hub en Zaragoza, que simbolizan precisamen­te los objetivos de Connecttre­es Digitalhub®: divulgació­n y formación para que la transferen­cia de la innovación y el conocimien­to se aplique de modo coherente en las fincas de los cultivos más rentables, mediante la creación de un ecosistema colaborati­vo entre empresas, universida­d, agricultor­es y técnicos. El 8 de junio se ha presentado en Córdoba el convenio suscrito por las ocho empresas del hub con la Etsiam de la Universida­d de Córdoba, durante el que se impartirán “nueve píldoras Agrotech”, que abarcarán todo el proceso de explotació­n de un cultivo leñoso utilizando tecnología y herramient­as digitales, desde el diseño de la propia plantación hasta su ejecución, gestión y manejo. En la sesión, han intervenid­o las empresas y tres investigad­ores de Etsiam y se cerró con una sesión de networking entre empresas tecnológic­as y grupos de investigac­ión de este centro universita­rio. Para después del verano se tiene previsto proponer algunos cursos formativos sobre las tecnología­s disponible­s y algunas demostraci­ones-talleres para agricultor­es, inversores, cooperativ­as y en general, todos los interesado­s en conocer las últimas tendencias para los cultivos leñosos del futuro.

Las primeras acciones de Connectree­s se dirigen a olivar y viñedo, con 600.000 hectáreas”

Después del verano tenemos previsto impartir algunos cursos sobre las tecnología­s disponible­s”

La inversión en tecnología no tiene que ser muy alta porque hay gran cantidad de datos gratuitos”

 ?? M. G. ?? Rosa Gallardo en su despacho.
M. G. Rosa Gallardo en su despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain