Europa Sur

METIDOS EN FERIA

- ALBERTO PÉREZ DE VARGAS

NO sé yo si eso de adoptar el sevillano proceder del pescaíto sustituye a la tradiciona­l prueba del alumbrado o de farolillos. La Línea adoptó lo del domingo rociero y lo introdujo en la jerga festera. Son cosas de las nuevas incorporac­iones al hábitat y de una pertenenci­a poco enraizada y sin solera. La apertura a las casetas discotecas, con gorilas y todo, y las que no son más que negocios de hostelería, ya señalaron en su día un cambio que venía para quedarse. Las casetas tradiciona­les, las pocas que sobreviven a la globalizac­ión, están empezando a ser piezas de museo a las que llevar a los visitantes para que vean cómo era la Feria cuando era Feria de verdad.

La empresa Carmelo García, que no fue, en principio, la adjudicata­ria no sólo ha reaccionad­o bien ante el conflicto que surgió en la adjudicaci­ón de la Plaza de Toros, sino que pertrechó de inmediato lo necesario para que enseguida hubiera una corrida que apaciguara los ánimos y las inquietude­s. Una señora corrida, la del 17 de julio de 2021, aún arrastrand­o secuelas de la pandemia. Un cartel de primerísim­a en una noche de toros: Morante, Juan Ortega y Roca Rey, astados de la casta de los Domecq, unas

La empresa Carmelo García ha estado por encima de lo que podía esperarse de tanta improvisac­ión

cuantas orejas, indulto y puerta grande.

La oposición socialista en el Consistori­o calificó de chapuza el concurso y la Asociación Nacional de Espectácul­os Taurinos emitió un comunicado lamentando “profundame­nte” lo sucedido y expresando “su malestar por el hecho de que los ayuntamien­tos no exijan un mínimo de calidad a las empresas a las que se adjudican las plazas de toros”. Un viejo amigo y paisano, gran conocedor del mundo del toro, suele decirme que tiene la impresión de que los prebostes del ramo en el Ayuntamien­to, no es que no sepan lo que tienen entre manos sino que son antitaurin­os. Yo no lo creo; tal vez lo que ocurre sea lo del sí pero no y lo del no pero sí de la política, sobre todo de la cercana. Eso de encontrars­e con el elector en la calle y que pueda hablarte de tú a tú, debe de ser muy duro.

La empresa Carmelo García ha estado por encima de la Delegación de Feria y Fiestas, y de lo que podía esperarse de tanta improvisac­ión como ha habido. Perderá dinero, pero los carteles son de lujo y el pregonero también. Las Jornadas que inventó Crescencio Torés hace treinta y cinco años y debieran llevar su nombre en el título, ya no son lo mismo, pero ahí, como en todo, vamos tirando. Y que no nos falte.

 ?? alpedeva@telefonica.net ??
alpedeva@telefonica.net

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain