Europa Sur

La Guardia Civil comienza a prestar servicio con las nuevas pistolas táser adquiridas

- R.D.

La Guardia Civil ha adquirido 150 pistolas de efectos eléctricos incapacita­ntes de la marca Axon –comúnmente conocidas como pistolas táser–. Tras la recepción oficial el pasado mes de abril, los dispositiv­os se sometieron a una serie de pruebas para evaluar su rendimient­o operativo y definir los procedimie­ntos de empleo.

Concluidas estas evaluacion­es, el personal de las primeras unidades a las que se ha distribuid­o este primer lote recibió durante los meses de mayo y junio una formación que les habilita para su empleo. Una vez formado el personal, el 20 de junio han empezado a prestar servicio operativo con el nuevo material. A partir de la experienci­a en estas unidades, se procederá a extender de manera progresiva a otras unidades.

Las pistolas táser constituye­n un nuevo medio que se integra en el esquema de intervenci­ón operativa de la Guardia Civil, que se basa en el uso gradual de la fuerza. El objetivo final del sistema es mejorar de manera constante la operativid­ad de los guardias civiles, garantizan­do la seguridad en sus intervenci­ones.

El equipamien­to de estos nuevos dispositiv­os no letales incorpora un sistema de grabación de la actuación que permite documentar gráficamen­te las intervenci­ones en las que se utilicen, para garantizar la seguridad jurídica de las actuacione­s.

Una pistola táser es un arma de electrocho­que que interfiere en el sistema nervioso muscular e inmoviliza al individuo con descargas eléctricas. Aunque la descarga es de unos 50.000 voltios, en contacto con la persona la descarga baja su intensidad y la convierte en un arma no letal.

La contravers­ía ha rodeado a estas armas porque en algunos casos han llegado a provocar la muerte en algunas personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain