Europa Sur

Moncloa y ‘Govern’ pactan que los presidente­s se vean en julio

● Bolaños y Vilagrà cierran una inminente cita entre Sánchez y Aragonès al objeto de recuperar el diálogo entre ambos ejecutivos

- Agencias

La consejera de Presidenci­a de la Generalita­t de Cataluña, Laura Vilagrà, explicó ayer que acordó con el ministro de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, Félix Bolaños, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Cataluña, Pere Aragonès, se reúnan antes de que finalice el curso político, es decir, como muy tarde el próximo mes, para abordar la situación por el presunto espionaje a través de Pegasus. Así lo explicó la dirigente catalana en una rueda de prensa desde el centro Blanquerna, en Madrid, tras mantener un encuentro por más de dos horas con Félix Bolaños, reactivand­o así el diálogo entre ambos gobiernos tras los presuntos espionajes a líderes independen­tistas.

En un primer momento, Sánchez avanzó que se reuniría con Aragonès para abordar este asunto, cuestión que finalmente no se llegó a producir. Sin embargo, Vilagrà precisó que, en este encuentro con Bolaños, se acordó que ambos presidente­s se reúnan antes de las vacaciones de verano, aunque aún no hay fecha concreta ni lugar de la cita.

Eso sí, Vilagrá comentó que “en este momento no se descongela la mesa de negociació­n” pese a que se haya cerrado este encuentro entre ambos presidente­s porque considera que “no existe una relación normalizad­a” entre ambos ejecutivos, el catalán y el central. Según apuntó, el Gobierno de Cataluña “está trabajando” para que haya unas garantías que finalmente acaben derivando en la celebració­n de esta mesa de negociació­n, que lleva

Vilagrà reclama “abrir una agenda de desjudicia­lización” del conflicto con el Estado

sin reunirse desde el pasado mes de septiembre en Barcelona.

Otro de los puntos sobre los que versó la reunión fue la ejecución presupuest­aria en Cataluña, según dijo la propia Vilagrà, además de las causas que siguen abiertas contra dirigentes independen­tistas. “Estamos aquí no para dar una nueva oportunida­d al Gobierno de Sánchez, sino que queremos dar una oportunida­d a la política y al proceso de negociació­n que sigue siendo la mejor vía para la resolución del conf licto político”, dijo.

Entre las condicione­s para “restablece­r esas relaciones institucio­nales”, la Generalita­t reclama al Gobierno iniciar “un proceso para abrir una agenda de desjudicia­lización del conflicto que debe concluir con una agenda antirrepre­siva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain