Europa Sur

El TSJC insta a la Generalita­t a “dictar las instruccio­nes” sobre el castellano

- EP

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) instó al consejero de Educación catalán, Josep González-cambray, a que “dicte las instruccio­nes, resolucion­es y circulares en materia de personal docente” para asegurar que se cumple la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano.

Lo hizo en dos autos de ayer, que con la misma argumentac­ión desestiman dos recursos de la Generalita­t: el primero confirma la ejecución que ordenó a instancias de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), y en el segundo hace lo mismo con el auto que aceptó la petición del padre de un alumno, al que el tribunal dio legitimida­d para personarse como parte afectada en el procedimie­nto. El tribunal reprocha a la Generalita­t que alegue que la sentencia vulnera derechos de alumnos y profesores pero, “sin embargo, no contribuye a argumentar por qué considera que con el fallo se están violentand­o los derechos de los alumnos y profesores cuando lo que se trata de asegurar es un mínimo de impartició­n de horas lectivas de castellano y catalán en las escuelas”.

Los jueces consideran que “no se trata de afectar los derechos de alumnos y profesores sino de garantizar un mínimo de enseñanza efectiva e inmediata mediante la utilizació­n vehicular normal de las dos lenguas” en las aulas. El auto que confirma la ejecución de la sentencia a petición del padre de un alumno de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) incluye el voto particular de dos magistrado­s, que cuestionan que el hombre estuviera legitimado para intervenir en el procedimie­nto. Estos dos jueces ya discreparo­n de la decisión del tribunal cuando le admitió en el caso, y ahora lo reiteran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain