Europa Sur

Macron pide a la oposición en un discurso televisado evitar el bloqueo de Francia

- Luis Miguel Pascual (Efe)

Emmanuel Macron pidió ayer “responsabi­lidad” a los partidos de oposición en el Parlamento para evitar la parálisis de Francia tras haber perdido la mayoría absoluta, al tiempo que abrió la puerta a pactos que permitan aplicar el programa con el que fue reelegido en abril pasado. En un discurso televisado a la nación, Macron reconoció que la Asamblea Nacional surgida de las elecciones del domingo lo obligan a “legislar de otra forma” y se abrió a “compromiso­s” con otros partidos sin perder la “coherencia” del proyecto que le mantuvo en El Elíseo dos meses antes.

Tras recibir a los principale­s líderes de los partidos, descartó un Gobierno de unidad nacional, pero indicó que la situación interna y exterior es delicada y exige “una mayoría más amplia y clara para actuar”. “Más que nunca, el país necesita reformas ambiciosas para crear más riqueza e innovación”, señaló.

Para lograrlo, hizo un llamamient­o a los partidos de la oposición para que eviten la parálisis y les dio dos opciones: bien integrarse en el Ejecutivo, con un programa de coalición, bien apoyar algunos textos legislativ­os con los que se sientan más cómodos.

La apelación fue general, pero entre líneas tenía dos destinatar­ios. Por un lado, la derecha conservado­ra, que mantiene 61 diputados. Ese partido, Los Republican­os, no es hostil a la reforma de las pensiones que propone el presidente, que prevé retrasar la edad mínima de jubilación a los 65 años. El otro objetivo son los componente­s más moderados de la alianza de izquierdas lanzada por Jean-luc Mélenchon, que con 130 diputados es el principal grupo de oposición. Si Mélenchon rechazó la mano tendida de Macron, en el seno de ese conglomera­do hay socialista­s y ecologista­s que pueden aprobar algunas políticas de Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain