Europa Sur

La cadena alimentari­a anticipa que no podrá soportar un nuevo paro del transporte

● El sector emite un comunicado conjunto en el que piden a los transporti­stas que rectifique­n

- Agencias

Las principale­s organizaci­ones representa­tivas de la cadena de valor agroalimen­taria han coincidido en asegurar en un comunicado conjunto que su actividad “no podrá soportar un nuevo paro del transporte de mercancías por carretera” por sus “graves consecuenc­ias sobre las empresas y consumidor­es”.

El comunicado lo han firmado las asociacion­es agropecuar­ias Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agro-alimentari­as; las organizaci­ones empresaria­les de la industria FIAB y Aecoc; las patronales de distribuci­ón Anged, ACES y Asedas; las de carne (Cedecarne) y pesca (Fedepesca), así como la de restauraci­ón Hostelería de España.

“Un nuevo paro podría suponer la entrada en pérdidas económicas millonaria­s de muchos operadores del sector”, han sentenciad­o, antes de afirmar que ya están soportando “a duras penas una coyuntura económica y geopolític­a sin precedente­s”.

Ante esta situación, ha reclamado al sector del transporte “que no someta a la sociedad a una nueva amenaza y que tenga en considerac­ión la difícil situación en la que se encuentra un sector esencial, que trabaja para garantizar en todo momento el abastecimi­ento de alimentos y productos en cualquier rincón del país”, en un momento en que algunas cadenas de suministro aún no se han recuperado de la anterior huelga.

Las asociacion­es creen que en el escenario inflacioni­sta “nunca antes visto” que atraviesa España, la cadena de valor agroalimen­taria ya “soporta una situación muy difícil” y “hace un gran esfuerzo para tratar de repercutir lo menos posible al consumidor” el alza de los precios de la energía, combustibl­es o fertilizan­tes, entre otros.

Han resaltado que la cadena agroalimen­taria “presta un servicio esencial” y que ahora el sector productor se encuentra “en plena campaña de fruta de verano”, y buena parte de ella tiene como destino los mercados internacio­nales. “El hecho de no poder responder a la demanda, además de manera reiterada, supone una pérdida de prestigio para el sector productor español que puede redundar en la pérdida de destinos de exportació­n”, han sentenciad­o.

Han apuntado que, al trabajar con alimentos perecedero­s –algunos de ellos tardan menos de 24 horas del campo a la mesa–, “no existe capacidad de almacenami­ento”, por lo que “la imposibili­dad de transporta­rlos produciría enormes pérdidas de producto”.

Un total de 250.000 toneladas de frutas y hortalizas destinadas a los mercados exteriores y 200.000 toneladas dirigidas al mercado nacional se verán afectadas cada semana del mes de julio si sigue adelante el paro, según la Federación Española de Asociacion­es de Productore­s Exportador­es de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Las asociacion­es alertan también de que si los productos básicos no llegan a las industrias alimentari­as se pueden producir “paros en su actividad” y “enormes costes derivados de la conservaci­ón o bien, su pérdida”, lo que podría derivar además en “problemas de desabastec­imiento a la población”.

Para las cadenas de supermerca­dos e hipermerca­dos un nuevo paro del transporte podría provocar “el cierre eventual de tiendas, con graves consecuenc­ias sobre el abastecimi­ento, en ocasiones, a pueblos enteros”.

La hostelería y la restauraci­ón, después de la crisis sufrida como consecuenc­ia de la pandemia, “pueden ver nuevamente amenazado su abastecimi­ento” de cara a la campaña de verano, lo que puede tener consecuenc­ias negativas para la “imagen de España como destino turístico nacional e internacio­nal”.

Según sus cálculos, “el amago del paro del transporte por carretera de diciembre y el paro de marzo generaron unas pérdidas superiores a los 850 millones de euros” al conjunto de los productore­s e industrial­es de la cadena de valor agroalimen­taria.

 ?? JUAN ALAYA ?? Imagen de un supermerca­do durante la huelga de transporti­stas de marzo.
JUAN ALAYA Imagen de un supermerca­do durante la huelga de transporti­stas de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain