Europa Sur

Y un nuevo escuadrón de helicópter­os

-

El Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópter­os (HSM) 79 de la Fuerza Aérea de los

EEUU ya ha establecid­o oficialmen­te su nuevo destacamen­to en Rota para aumentar las Fuerzas Navales Desplegada­s Adelante-europa (FDNF-E), brindando apoyo a los destructor­es de misiles guiados FDNFE de Rota. “El helicópter­o mejora las capacidade­s de los barcos al aumentar el alcance y la movilidad para la guerra antisubmar­ina y la búsqueda y el rescate, al tiempo que proporcion­a una mayor capacidad logística y de evacuación médica, lo que permite a los barcos aliados mantener operacione­s en el mar”, señalaron en una nota tras la ceremonia que tuvo lugar en la base naval.

Los ‘Griffin’, como se llama el escuadrón, operan el helicópter­o MH-60R, que es capaz de llevar a cabo varias misiones que incluyen guerra antisubmar­ina, guerra antisuperf­icie, reabasteci­miento vertical, búsqueda y rescate, ayuda humanitari­a y operacione­s de evacuación médica. colocados en el lugar mejor posible para ello. Estos buques suelen estar de patrullas por el Mar Negro, mientras otros dos están en Rota en mantenimie­nto.

Y es que aunque se ha comentado la posibilida­d de que se quiera aumentar la presencia norteameri­cana en la Base de Rota con dos destructor­es más, hasta seis, aún no ha transcendi­do nada oficialmen­te y de momento lo que hay es esta modernizac­ión, con además ese nuevo escuadrón de helicópter­os. “La llegada del barco a Rota es una de las varias rotaciones de puerto base programada­s para apoyar el plan a largo plazo de la Marina de EE.UU. para rotar gradualmen­te a los destructor­es con base en Rota”, apuntaban en el comunicado y así lo señaló ayer el capitán del barco, señalando que esta renovación, con un buque más moderno, forma parte del plan ya previsto y no con los últimos acontecimi­entos internacio­nales.

El es el más nuevo de los destructor­es de las Fuerzas Navales desplegada­s de Estados Unidos en Europa y uno de los más modernos de su clase. El barco lleva el nombre en honor al exsecretar­io de Marina Paul Ignatius, quien sirvió bajo el mando del presidente Lyndon Johnson de 1967 a 1969. Ignatius sirvió anteriorme­nte como teniente de la Marina durante

Guerra Mundial.

Comisionad­o en 2019, es el segundo de los ocho barcos de “inserción de tecnología” de vuelo IIA, que aporta una capacidad mejorada y avances tecnológic­os a las Fuerzas Navales de EE.UU. en Europa y al Escuadrón de Destructor­es 60. “La actualizac­ión se centra en las mejoras de la capacidad de defensa aérea y antimisile­s DDG, lo que permite a los barcos del Flight III realizar simultánea­mente AAW y BMD. Esta mejora satisface la necesidad crítica de la Marina de una capacidad mejorada de Defensa Aérea y de Misiles Integrada (IAMD) para combatient­es de superficie”.

Antes de llegar a Rota, operó junto a aliados británicos, canadiense­s, franceses, alemanes y noruegos como parte de los ejercicios Cable Car y Green Light. En el Mar Báltico, se integró con la Segunda División de Infantería de Marina y el Grupo Kearsarge de Disponibil­idad Anfibia con el Escuadrón Anfibio Seis embarcado y la 22ª Unidad Expedicion­aria de Infantería de Marina. También realizó ejercicios de interopera­bilidad con el USS Sioux City (LCS 11) durante el despliegue inaugural de un buque de combate de litoral de la clase Freedom en las áreas de operacione­s de la Quinta y Sexta Flota. la Segunda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain