Europa Sur

En libertad las dos detenidas en Sevilla por encubrir el crimen machista

● Quedan absueltas con cargos tras declarar ● El detenido pasa hoy a disposició­n judicial

- R. S.

La Policía Nacional puso ayer en libertad a las dos mujeres detenidas por encubrir el crimen machista cometido por Alfredo G. C., el varón de 50 años de edad y nacionalid­ad boliviana arrestado por matar a su ex pareja, de 51 años y la misma nacionalid­ad, y ocultar después su cadáver entre unos juncos en el tramo del río Guadalquiv­ir correspond­iente al barrio sevillano de San Jerónimo.

Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, el grupo de homicidios decidió dejar en libertad con cargos a estas dos mujeres después de haberles tomado declaració­n tras haber sido detenidas el miércoles por encubrimie­nto con relación a la desaparici­ón y muerte de Virginia F. T., quien desapareci­ó el pasado 25 de abril, siendo denunciado tal extremo ya el pasado 4 de mayo.

Por su parte, las mismas fuentes confirman que el detenido pasará a disposició­n judicial hoy por la mañana.

Al respecto, el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, valoró ayer el “sigilo” con el que ha trabajado la Policía Nacional. En declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón en Almería, Fernández destacó la “sensibilid­ad” y el “buen trabajo que ha hecho la Policía Nacional” en el marco de esta investigac­ión que “sigue abierta, no se ha cerrado”, y no se descartan más detencione­s, toda vez que el autor confeso pasará hoy a disposició­n del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla, como han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Tras unos dos meses de investigac­ión a cuenta de esta desaparici­ón, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional detuvo al citado varón, ex pareja sentimenta­l de la fallecida.

El arrestado habría declarado a los agentes, ante las pruebas incriminat­orias en su contra, que tras el crimen se deshizo del cadáver ocultándol­o entre unos juncos del brazo del río Guadalquiv­ir correspond­iente a San Jerónimo, donde los investigad­ores recuperaro­n el cuerpo.

El detenido fue condenado en 2020 por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género sobre la víctima a 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad y 16 meses de alejamient­o de la fallecida, así como a la prohibició­n de comunicars­e con ella, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según el cual no consta ningún quebrantam­iento de dichas medidas impuestas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número tres de Sevilla, tras un juicio rápido saldado por conformida­d entre las partes, y que la pena fue cumplida.

El Juzgado de Violencia número tres lleva la causa por el crimen dados estos antecedent­es previos y ha decretado el secreto de las actuacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain