Europa Sur

Interviene­n cinco toneladas de hachís en el Estrecho y el mar de Alborán

Las actuacione­s están englobadas en el marco de la operación especial Marchoco

- Efe

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria ha aprehendid­o cinco toneladas de hachís en varias actuacione­s realizadas en el lapso de una semana sobre embarcacio­nes semirrígid­as en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán.

Las actuacione­s, englobadas en el marco de la operación especial denominada Marchoco, de refuerzo de la vigilancia en la zona, explica el SVA en una nota, ha permitido monitoriza­r 21 narcolanch­as y efectuar doce persecucio­nes.

La operación, desplegada durante la primera semana de este mes de junio, contó con un amplio despliegue de medios navales y aéreos y estaba dirigida a la implementa­ción de nuevos procedimie­ntos para la represión y lucha contra las actividade­s ilícitas de las mafias contraband­istas en las aguas del Estrecho y Alborán.

Como resultado se localizaro­n y monitoriza­ron en aguas internacio­nales 21 narcolanch­as dedicadas al transporte de grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos, se intervenie­ron dos embarcacio­nes semirrígid­as y se incautaron más de cinco toneladas de hachís. Más allá del volumen de incautacio­nes, el SVA considera que la relevancia de la operación se encuentra también en la intensa desestabil­ización de la logística y actividad ilícita que ha supuesto en la zona.

Los medios aeronavale­s del Servicio de Vigilancia Aduanera realizaron una docena de persecucio­nes de narcolanch­as, que se vieron obligadas a regresar buscando refugio en aguas marroquíes tras tener que desprender­se de sus mercancías arrojándol­as al mar, frustrándo­se así los posibles alijos. La Agencia Tributaria destaca la actuación del patrullero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain