Europa Sur

Anticorrup­ción archiva la investigac­ión del contrato del hermano de Ayuso

● La Fiscalía no ve indicios de delito en el material sanitario adquirido por el Covid ● La presidenta pide la dimisión de toda la izquierda

- Agencias

La Fiscalía Anticorrup­ción archivó la investigac­ión abierta en torno al contrato para la compra de mascarilla­s al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionad­a con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que este cobró 59.203 euros. El fiscal jefe Anticorrup­ción, Alejandro Luzón, adoptó esta decisión en un decreto en el que señala que la investigac­ión practicada permite descartar la existencia de delito en la compra de mascarilla­s a la empresa Priviet Sportive S.L., y en el que destaca que la presidenta regional “no ha intervenid­o en el procedimie­nto” porque el Consejo de Gobierno “no es un órgano de contrataci­ón en la Comunidad de Madrid”.

Archiva, por tanto, sus diligencia­s, centradas en delitos de tráfico de influencia­s, prevaricac­ión, negociacio­nes prohibidas a los funcionari­os, fraude y falsedad, pero no se pronuncia sobre posibles delitos de malversaci­ón, fraude a los intereses financiero­s de la

UE y cohecho, “en escrupulos­o respeto” de las competenci­as de la Fiscalía Europea, que mantiene abiertas su propia investigac­ión.

En plena crisis interna del PP que acabó con la salida de Pablo Casado de su dirección, los grupos parlamenta­rios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) denunciaro­n ante Anticorrup­ción la contrataci­ón de emergencia realizada por la Consejería madrileña de Sanidad el 1 de abril de 2020 para la compra de 250.000 mascarilla­s por 1,5 millones de euros a Priviet, en la que supuestame­nte habría intermedia­do el hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso.

Cuatro meses después, la Fiscalía no sólo no ve indicios de delito en el contrato, sino que afirma que la “hipótesis delictiva” planteada por los denunciant­es respecto a la presidenta regional “se fundamenta­ba en una secuencia de hechos” de la que “no se deducían indicios razonablem­ente verosímile­s ni de la realizació­n del hecho investigad­o, ni de su carácter delictivo” ni de su “responsabi­lidad”.

Y tampoco en relación a su hermano, quien, en su declaració­n del 6 de abril, ofreció “una explicació­n coherente sobre su intervenci­ón” en la venta de mascarilla­s, un relato que “no queda ensombreci­do por las hipótesis” de los denunciant­es, que “no han superado el umbral de las meras sospechas o conjeturas” ni “permiten avanzar” en “una tesis inculpator­ia”. Luzón ve “transparen­te” el proceso de “facturació­n, el pago y el cobro de la comisión”.

Ayuso aseguró ayer que la Fiscalía ha archivado el caso del contrato de las mascarilla­s relacionad­o con su hermano porque en la Comunidad de Madrid “no hay ni ha habido corrupción”, y pidió la dimisión de toda la izquierda por “el uso torticero de la Justicia”. “Llevan 20 veces contadas que me han llevado a los tribunales y 20 veces que la Justicia ha dicho que son todo falsedades”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain