Europa Sur

El Supremo amplía el derecho a portar armas en EEUU

- Efe

El Tribunal Supremo de EEUU, de mayoría conservado­ra, amplió ayer el derecho a portar armas en el país al tumbar una ley del estado de Nueva York que prohibiría llevar armamento en público. El fallo obtuvo el voto a favor de los seis jueces conservado­res del tribunal y en contra de los tres progresist­as.

Los magistrado­s criticaron que la decisión del tribunal “puede tener consecuenc­ias letales”. La resolución puede tener ahora implicacio­nes en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachuse­tts, Nueva Jersey y Rhode Island. El fallo se produce en pleno debate nacional sobre la posesión de armas en el país, consagrada en la Segunda Enmienda de la Constituci­ón, tras los recientes tiroteos masivos.

El 24 de mayo, el joven Salvador Ramos irrumpió en un colegio de Uvalde (Texas) con un fusil comprado legalmente y mató a 19 niños y dos profesoras. Días antes, un hombre blanco perpetró un crimen racista cuando entró armado en un supermerca­do de un barrio de mayoría negra en Búfalo y mató a diez personas.

Los demócratas abogan por prohibir la venta de rifles de asalto y revisar los antecedent­es de los compradore­s de armas y los republican­os se oponen y afirman que los tiroteos deben ser abordados como un tema de salud mental.

Un grupo de senadores de ambos partidos llegaron a un acuerdo para aprobar una legislació­n con medidas de mínimos para controlar las armas, que incluyen la confiscaci­ón de armamento a personas que sean considerad­as un peligro. La gobernador­a de Nueva York tachó de “indignante” e “imprudente” el fallo del Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain