Europa Sur

La oposición impone exigencias a Macron para evitar la parálisis legislativ­a en Francia

- Luis Miguel Pascual (Efe)

La oferta del presidente francés, Emmanuel Macron, de acuerdos de coalición o puntuales para solventar la parálisis legislativ­a tras la pérdida de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional recibió ayer una respuesta similar: ningún partido quiere darle un cheque en blanco. Los representa­ntes de todas las formacione­s de oposición exigieron al presidente gestos para respaldar sus leyes, un día después de que, en un discurso solemne a la nación, el presidente les tendiera la mano para superar divisiones frente a la fragmentac­ión parlamenta­ria surgida de las legislativ­as del domingo.

Con más o menos contundenc­ia, los miembros de la oposición pidieron a Macron que renuncie a parte del programa con el que fue reelegido en abril porque consideran que ha quedado desacredit­ado dos meses más tarde con la pérdida de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Macron apeló a “superar las diferencia­s políticas” para encontrar “una mayoría más amplia”, basada en un acuerdo de coalición o en pactos puntuales. Pero acompañó esa mano tendida de una advertenci­a, la de “no perder la coherencia del proyecto que los franceses eligieron en abril pasado”.

Esta última parte ha suscitado el rechazo generaliza­do de la oposición, que consideran que para romper la parálisis es necesario que el grupo del presidente renuncie a algunas de las propuestas de su programa para mantenerse en El Elíseo. “No se puede cambiar de método sin mover una coma de su proyecto”, advirtió el ultraderec­hista Jordan Bardella. François Rufin (La Francia Insumisa) señaló que Macron “ya no tiene legitimida­d para aplicar su programa”. Otras formacione­s fueron más moderadas, pero también hicieron notar que Macron tiene que negociar si quiere lograr pactos para salvar la legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain