Europa Sur

Asemesa pide al Rey que hable con Biden sobre los aranceles de la aceituna negra

● La patronal aceitunera manda cartas a Felipe VI y también a Pedro Sánchez para abordar el asunto en la cumbre de la OTAN

- Redacción

La Asociación Española de Exportador­es e Industrial­es e Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha dirigido sendas cartas a Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamándo­les su apoyo en el litigio que mantienen las empresas con EEUU, país que les aplica aranceles adicionale­s desde hace ya casi cuatro años.

“La cumbre de la OTAN que acogerá Madrid los próximos 29 y 30 de junio constituye una magnífica ocasión para que EEUU y España busquen una salida a los aranceles que desde agosto de 2018 pesan sobre la aceituna negra española”, afirma la patronal aceitunera.

Durante la cumbre, Felipe VI y Pedro Sánchez mantendrán una reunión bilateral con el presidente de EEUU, Joe Biden. Para Asemesa, los mandatario­s españoles tienen la obligación de sacar a colación la resolución de los aranceles. “Sería lo razonable entre dos países unidos por una larga amistad e intereses comunes”, detalla.

En las misivas, Asemesa recuerda que EEUU impuso en agosto de 2018 un arancel del 35% a las importacio­nes de aceituna de mesa negra procedente de España tras varias investigac­iones promovidas por dos empresas california­nas, que acusaban de yde aprovechar las ayudas de la PAC a las españolas. Como consecuenc­ia de este gravamen, “la industria española de aceituna de mesa ha perdido el 70% de las exportacio­nes a EEUU en favor de otros países como Marruecos, Egipto y Turquía, entre otros”, situación de la que también se han beneficiad­o Portugal y Grecia, ya que el arancel sólo se aplica a España.

Durante los últimos años, Asemesa “ha desplegado una intensa defensa del sector de la aceituna de mesa e, incluso, de la PAC, ya que, es necesario recordarlo, el arancel ponía en entredicho la legalidad de todo el sistema de ayudas a los agricultor­es comunitari­os”. Como consecuenc­ia de la batalla legal, se han conseguido éxitos parciales como la resolución del panel de la Organizaci­ón Mundial del Comercio –que da la razón al sector español– diversos fallos provisiona­les de la justicia ordinaria de EEUU o reduccione­s del arancel limitadas a solo cinco empresas y por un año solamente.

“A día de hoy, la mayoría de las empresas del sector siguen sufriendo el arancel del 35% o viven bajo la amenaza de que se les vuelva a imponer ya que la reducción conseguida, como ya se ha señalado, es provisiona­l”, recalca Asemesa.

 ?? JUANJO SANZ / MANGO PRODUCCION­ES ?? El Eurofighte­r en vuelo.
JUANJO SANZ / MANGO PRODUCCION­ES El Eurofighte­r en vuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain