Europa Sur

“Hay enfermedad­es que nos la buscamos solos”

MIGUEL ÁNGEL MORENO

- Miguel Lasida

–¿Qué supone el último hallazgo del genoma?

–El primer borrador del genoma se publicó hace más de 20 años. El avance de la tecnología de la secuenciac­ión del ADN ha hecho posible que vayamos conociendo áreas hasta ahora oscuras. Recienteme­nte se han iluminado algunas de estas áreas, se han descubiert­o nuevos genes, pero el código que determina que una región del genoma sea un gen lo conocemos bastante bien. Sin embargo, casi todo en el genoma humano son zonas entre genes y muchas tienen un papel vital en el correcto funcionami­ento celular y aún nos queda mucho por descubrir y entender. Secuenciar es importante pero también lo es conocer qué hacen esas secuencias. –En el origen hay una primera célula del que explota la vida, como el Big Bang del que se originó el universo, ¿no es así?

–Los primeros estadios del desarrollo son fundamenta­les en el control embrionari­o y en la formación de un individuo. Más que una explosión de vida hay una explosión de expresión. En las primeras horas después de la fecundació­n el genoma está callado y no se expresa. Todo inicia gracias a la contribuci­ón materna en el óvulo, que hace que comience una serie de eventos que determina el desarrollo embrionari­o. Mientras el embrión es totipotent­e al inicio sólo se expresan algunas zonas del genoma; después se va extendiend­o, pero de modo regulado y controlado y hace que eso que llaman

ocurra. Pero no es ningún milagro, es un proceso bien controlado y complejo que tratamos de entender.

–El modo en que se forma un organismo complejo es un misterio.

–Desde luego, aunque cada día sepamos más. Este conocimien­to tiene después unas consecuenc­ias críticas en el entendimie­nto de enfermedad­es que nos pueden afectar a lo largo de la vida.

–Un ser vivo tiene programado desde el nacimiento una larga lista de enferme-*

dades a las que está predispues­to, ¿no es así?

–Sí y no. La condición genética influye en el desarrollo de determinad­as patologías, pero nuestro estilo de vida es fundamenta­l.

Digamos que hay enfermedad­es que nos las buscamos solos. Si no nos cuidamos, si tenemos una alimentaci­ón desequilib­rada o una vida sedentaria estaremos comprando papeletas para desarrolla­r enfermedad­es que podríamos haber evitado o haberlas desarrolla­do bien entrado en años.

–¿Qué papel tienen los virus en el genoma?

–El genoma está repleto de secuencias de origen vírico que surgen de una relación que data desde que existe vida en la Tierra. Con el transcurso de esta interacció­n, los virus han contribuid­o a la evolución de nuestro genoma y del de todos los seres vivos. Es un proceso activo pero que sólo se puede evaluar con una perspectiv­a de millones de años. Por ejemplo, de la interacció­n virus-bacterias surgen los sistemas CRISPR-CAS, que son las defensas de las bacterias frentes a los virus que las molestan.

–Usted trabaja con la tecnología CRISPR-CAS...

–Ha trabajado en la comprensió­n del cáncer. ¿Cómo es la vida del cáncer? –El cáncer es un proceso que ocurre porque se pierde el control del correcto funcionami­ento de las células, que dejan de hacer lo que deberían y se dedican a crecer y dividirse sin control. En parte es como al principio del desarrollo que el óvulo recién fecundado, lo que hace es dividirse en 2, 4, 8, 16... células.

–¿Está mal hecho humano?

–No creo que ninguna especie esté mal hecha. A través de la evolución han ido surgiendo y ocupando un nicho concreto como parte de un equilibrio dinámico en la naturaleza.

–Hubo un momento en la evolución del planeta en que el tamaño de los seres vivos fue lo importante. Más tarde fue que los seres fueran rápidos y ágiles. ¿Hay unos rasgos a los que tienda la evolución? el ser

El cáncer es un proceso por el que las células dejan de hacer lo que deben y se dedican a crecer sin control”

–¿Es la mutación el arma evolutiva más poderosa? –Sin mutaciones no habría diversidad natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain