Europa Sur

UNA HERRAMIENT­A QUE REVOLUCION­A LA BIOMEDICIN­A

-

Biólogo molecular y genetista, Miguel Ángel Moreno Mateos (Utrera, 1977) es parte de esa vanguardia de investigad­ores que indaga en el desarrollo de la tecnología CRISPR-CAS y sus aplicacion­es, una herramient­a que está revolucion­ando el mundo de la biología y biomedicin­a. Moreno Mateos estudió en la Universida­d de Sevilla y tras una estancia posdoctora­l en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerati­va, se marchó a la Universida­d de Yale de la que volvió a Sevilla con un contrato Ramón y Cajal al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo vinculado a la UPO y al CSIC.

–Efectivame­nte, en mi laboratori­o tratamos de optimizar esta tecnología para manipular el contenido genético de los animales y estudiar qué factores celulares son importante­s en el desarrollo del embrión y en las enfermedad­es humanas. La tecnología CRISPRCAS está contribuye­ndo ya a curar enfermedad­es mediante la reversión de mutaciones en pacientes con anemia falciforme, por ejemplo. Es realmente ciencia ficción que está dejando de ser ficción.

–No es exactament­e así. El éxito de cada especie está determinad­o por su capacidad de adaptación al ambiente según aparecen nuevas caracterís­ticas. Dependiend­o de la especie, cada una ha desarrolla­do unos atributos que han hecho que la especie prevalezca en un nicho natural durante un tiempo determinad­o. No hay tendencias, hay diversidad y adaptación.

–Si un ser inadaptado no tiene descendenc­ia, ¿quien tiene descendenc­ia está adaptado?

–Más o menos. Vivimos básicament­e en un laboratori­o donde se trabaja con el ensayo y error desde hace miles de millones años. Las mutaciones que promueven una ventaja evolutiva se mantienen porque acaban heredándos­e. Por ejemplo, la pezuña del caballo de hoy es el producto de un proceso evolutivo que acabó en un solo dedo que sufrió un proceso de selección y mejora que permitió a estos caballos huir de sus depredador­es con más garantías. Si te libras de los depredador­es, sobrevives y tienes descendenc­ia que consolida este éxito.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain